• Un 41,1% de los catalanes es partidario de la secesión y el 49,4% se opone
  • La participación en un hipotético referéndum el 1 de octubre se situaría en el 67,5% y el 'sí' ganaría con el 62,4% de los votos
catalunya-puigdemont-portada

El 49,4% de los catalanes no quiere la ruptura con España frente al 41,1% que desea la independencia. Este es el dato que se desprende del último barómetro del Centre d’estudis d’Opinió (CEO) -el CIS catalán-, que muestra como el sentimiento secesionista retrocede tres puntos desde el mes de marzo y se sitúa en el 41,1%. Un 7,8% no lo sabe y un 1,7% no contesta.

A menos de tres meses del referéndum del 1 de octubre que ha anunciado del presidente Carles Puigdemont, los partidarios de un Estado catalán caen respecto a la misma encuesta del primer trimestre: entonces querían la independencia un 44,3%, la rechazaban un 48,5%, un 5,5% no lo sabía, y un 1,6% no contestaba.

Sin embargo, si la votación de independencia se llevara a cabo, el 'sí' arrasaría. La encuesta, que ha presentado este viernes en rueda de prensa el director del ente, Jordi Argelaguet, prevé que la participación sea del 67,5% en caso de que se vote sobre la secesión el 1 de octubre: un 62,4% de los catalanes votará 'sí', frente al 37,6% que votará 'no'. En cambio, caen los partidarios de celebrar la consulta, que la Generalitat quiere que sea vinculante, de forma unilateral sin acuerdo con el Estado, estos han bajado dos puntos desde, el 50% hasta el 48%.

"El bloque del 'sí' está movilizado y dispuesto a votar 'sí' si le ponen una urna delante. El polo del 'no' está escindido. Una parte está dispuesta a votar si le ponen una urna delante y la otra está dispuesta a abstenerse", ha expuesto Argelaguet. Así, la principal conclusión de la encuesta es que hay más catalanes que no quieren la independencia que los que sí la quieren, pero como hay una parte de los primeros que no quieren ir a votar, lo segundos ganarían el referéndum.

Con una muestra de 1.500 entrevistas, el trabajo de campo tuvo lugar entre el 26 de junio y el 11 de julio, por lo que recoge los efectos de la fulminante destitución del 'conseller' Jordi Baiget por haber expresado dudas sobre el desenlace del 1-O, pero no de la crisis de Govern que acabó con la sustitución de tres 'consellers' claves cara al referéndum.

JUNTSPELSÍ Y LA CUP PERDERÍAN LA MAYORÍA PARLAMENTARIA

JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament si se convocaran unas elecciones catalanas, según una encuesta del CEO que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet.

El sondeo arroja que ante unas elecciones autonómicas JxSí tendría entre 60 y 63 diputados -en 2015 obtuvo 62- mientras que la CUP obtendría entre 6 y 8 -ahora tiene 10-, lo que haría peligrar que lograran los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Respecto al resto de partidos, Cs seguiría como principal partido de la oposición con 20-22 escaños -ahora tiene 25-; el PSC subiría hasta los 17-20 diputados -tiene 16-; SíQueEsPot pasaría de los 11 actuales a los 15-17 y el PP, que ahora tiene 11, mantendría los 11 o subiría hasta los 13.

Por otra parte, si ahora hubiera elecciones generales, en Catalunya se disputaría la victoria ERC y en EnComúPodem: los primeros lograrían entre 12 y 13 escaños al Congreso, mientras que el partido de Xavier Domènech lograría entre 11 y 12.

Según el mismo sondeo, en estas elecciones el PDeCAT retrocedería hasta los 6-7 escaños -ahora tiene 8-; el PSC lograría entre 7 y 9 -tiene 7-; el PP mantendría los 6 o podría bajar hasta 5, y C's podrían mantener los 5 o retroceder hasta los 3.

Noticias relacionadas

contador