OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha recalcado este miércoles que los votos que ha perdido Foro Asturias con respecto a las elecciones autonómicas de 2012 y de 2011 se han ido principalmente a Podemos, y en segundo plano a Ciudadanos, y ha descartado que haya basculado en el Partido Popular.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado de la candidata y presidenta del partido, Cristina Coto, para hacer público el análisis de los resultados electorales logrados por la formación este domingo, Cascos ha querido dejar bien claro que el PP "no ha arrebatado nada a nadie y que sigue estancado en su resultado de 2012 y 2011".

Según el análisis de Foro Asturias, los partidos con representación en la Junta durante la anterior legislatura han perdido, en total, un 26,99% de los votos emitidos el pasado domingo, mientras que los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) han sumado un 26,13%. "Lo que confirmaría que una parte pequeña de los votos de Foro se ha ido a Ciudadans (unos 4 puntos) y la mayor parte (más de 10 puntos) a Podemos", ha añadido Cascos.

Cascos entiende así que se desmiente "el pretendido voto útil al PP a Costa de Foro", y se confirma que "la campaña presidencialista de elecciones generales en Asturias, oscureciendo por completo a Foro para dar visibilidad a PSOE, PP, Podemos y Ciudadans ha beneficiado claramente a Podemos".

Entre las causas de los malos resultados cosechados por su partido, que ha bajado de 12 diputados a tres, Cascos ha citado, además de esa "campaña presidencialista de elecciones generales" en los medios de comunicación, "el trato mediático preferente a PP y PSOE", y el éxito de la campaña "Cascos no está", orquestada interesadamente por PP y PSOE en sus "terminales mediáticas".

Ha asumido también que no convenció a los asturianos ni el mensaje de este partido en referencia a la marginación de Asturias por parte del Gobierno estatal y la "inutilidad" del Gobierno autonómico para defender los intereses de la comunidad, ni el valor diferencial de Foro como partido no condicionado ni limitado, ni o la "iniciativa renovadora" de su partido.

Además, Cascos ha llamado la atención sobre el comportamiento del "electorado asturiano", dado que Asturias "fue la única comunidad que no castigó al Partido Popular, a pesar de presentar los peores indicadores de evolución negativa de todas las Comunidades españolas desde 2012".

"NO CAMBIARÁ SU DISCURSO"

Cristina Coto por su parte ha dejado bien claro que el partido "no cambiará su discurso", y se ha manifestado "orgullosa" del trabajo desarrollado. Pese a asumir que los resultados son "un fracaso", considera que los asturianos "no aplicaron la regla de oro de castigar retirándole su confianza al que fracasa", en relación al Gobierno autonómico.

En todo caso, considera que los representantes de Foro Asturias en las instituciones han hecho un buen trabajo y ha augurado un futuro negativo para la comunidad. "Sé que, aunque los ciudadanos no nos hayan dado la razón, tenemos razón, y el rumbo de Asturias no va a mejorar con fórmulas continuistas". "Cada sociedad tiene derecho a elegir a sus héroes, en el futuro veremos la eficacia de los héroes que se han elegido", ha señalado.

contador