Pide limitar las puertas giratorias en el caso de jueces y defiende el recurso del PP contra la fianza: "No andamos tan sobrados"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP y número uno al Congreso por Ávila, Pablo Casado, ha recalcado este jueves que con el tema de Venezuela "no se pueden tener medidas tintas" a la hora de denunciar el régimen "semidictatorial" de Nicolás Maduro y ha cargado contra Podemos por tolerarlo "por mala conciencia" o "deudas económicas".

"La mayoría de los partidos del Parlamento estamos al lado de los valientes y pacíficos opositores aunque sigue habiendo un partido en España como es Podemos que, por mala conciencia o por deudas económicas sigue tolerando lo que es inadmisible: un régimen liberticida que encarcela a los opositores, que cierra medios de comunicación y que tiene a la población pasando hambre", ha denunciado.

En declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, el vicesecretario del PP se ha referido así a la situación de los 200.000 compatriotas que viven en Venezuela, un tema que será abordado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que presidirá este viernes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Para el vicesecretario popular, la situación en Venezuela "empieza a ser un drama humanitario", que se suma al "drama de la libertad conculcada por un régimen semidictatorial" que se daba ya en este país sudamericano. "En esto no se pueden tener medias tintas", ha reclamado.

PUERTAS GIRATORIAS DE LOS JUECES

El vicesecretario de Comunicación del PP también se ha referido a la fianza de 1,2 millones de euros que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha impuesto al PP en su calidad de responsable civil subsidiario por financiarse presuntamente con una 'caja B' para defender la necesidad de limitar las puertas giratorias en el caso de los jueces.

En este sentido, ha recordado que el citado magistrado, que sustituyó a Pablo Ruz al frente del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, fue director general de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, habría que limitar las puertas giratorias en el caso de "cargos políticos, jueces, que vuelven a la actividad de la justicia a juzgar casos de antiguos adversarios". "En la justicia, como poder independiente del resto, no puede haber ese continuo idas y venidas", ha señalado Casado, que ha recordado que en ocasiones en las que ha habido "una relación mucho menor" por la participación en cursos o en conferencias el magistrado ha sido recusado.

En cualquier caso, el vicesecretario popular ha defendido la decisión del PP de recurrir el pago de la fianza y ha recalcado que los populares son "perjudicados" en este caso y no responsables: "Negamos que el PP sea responsable civil a título subsidiario, al contrario somos perjudicados porque un extesorero, prevaliéndose de su cargo, haya perjudicado tanto a una marca honorable como el PP y supuestamente, según la instrucción de este caso, se haya lucrado ilícitamente con fondos del partido o con posibles actuaciones ilegales prevaliéndose de su cargo".

Asimismo, ha subrayado que el recurso es una "actuación jurídica" con la que buscan que "se preserve" el buen nombre del PP. "Ya solo faltaba que encima de lo que ha pasado tuviéramos que poner un dinero que, por cierto, no andamos tan sobrados", ha concluido.

contador