Afirma que un PP "reforzado" tendrá resultados "muy buenos" en Euskadi", donde debe acabar "la superioridad moral del PNV"

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación y aspirante a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha manifestado su convicción de que el PP vasco debe preservar su neutralidad ante las candidaturas que aspiran a competir en el Congreso extraordinario del partido, aunque ha expresado su respeto por "quien se ha pronunciado", entre ellos el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, que se ha decantado por Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, ha asegurado que un PP "unido y reforzado" tendrá resultados "muy buenos" en las elecciones municipales en Euskadi", donde debe acabar "la superioridad moral del PNV". Por otra parte, ha apuntado que, aunque "algunos quieren", el caso del máster no está 'pesando' en su campaña "en absoluto".

Tras entrevistarse con el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, en San Sebastián, Casado ha recordado a los "casi 30 compañeros que fueron asesinados" por ETA y ha emplazado a que, una vez derrotada la banda terrorista, "el relato de futuro se escriba con la verdad".

Para el dirigente popular, "no cabe la equidistancia a la hora de explicar lo que pasó en esta tierra y en España" como consecuencia del terrorismo, por lo que se ha comprometido a "poner esta historia en el centro de su actuación política".

"El independentismo sigue vivo y la historia de lo que pasó en el País Vasco es lo que tenemos que reivindicar para evitar que siga habiendo ese supremacismo y esa xenofobia que se ha vivido durante tantos años en España", ha añadido.

Casado se ha mostrado convencido de que si el PP "sale del Congreso unido, ilusionado y renovado" los resultados en las elecciones municipales vascas "van a ser muy buenos". "Ahora, si el partido ilusiona a los vascos aquí, se van a dar cuenta de que somos su casa y de que esa supuesta superioridad moral del nacionalismo y del PNV tiene que llegar a su fin", ha dicho.

Tras advertir de que el PP "gestiona mejor" ha aludido a Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y actual vicesecretario de Política Social y Sectorial, que le acompaña en sus visita de este domingo a Euskadi.

Casado ha tenido un recuerdo para Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en San Sebastián, "muy querido y muy temido por quienes solo podrían enfrentarse a él con las armas". "Quiero un partido como el suyo, valiente y que salga a derrotar a los batasunos y a aquellos que todavía justifican la historia criminal etarra", ha dicho.

"NEUTRALIDAD"

El aspirante a presidir el PP ha asegurado que no quiere que sus compañeros de Euskadi se "signifiquen" respecto a su candidatura, --por el momento solo le ha apoyado abiertamente Javier Maroto-- porque "son héroes que representan muchísimo más que un aval, un voto o un comunicado".

"Se tiene que preservar en la neutralidad por lo que representan, la mejor historia de España y el tuétano del PP: la defensa de las libertades que pagaron muchos con su propia vida", ha apuntado.

Además, ha afirmado que el congreso debe servir "para unir" y se ha mostrado contrario de que "se presione a la gente para encasillar al PP con nadie". "El PP vasco es de todos, ha sido un patrimonio nacional, de todos los españoles, porque ha sido un proyecto de libertades. Para el futuro, tenemos que mantener, no solo la neutralidad, sino el simbolismo, con todo el respeto a quien se haya pronunciado", ha dicho.

Casado ha manifestado su "respeto" por "quien se haya pronunciado" y, en este sentido ha aludido al presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso, que ha expresado su respaldo a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

"La mejor historia de nuestro partido y de España ha sucedido aquí, y me comprometo a que nos fortalezcamos, nos unamos y salgamos a ganar", ha señalado.

Además, ha pronosticado que "la agenda nacional va a volver a pasar por aquí, y no por los presupuestos del PNV o la moción de censura de Sánchez". "Lo que sea España en muy poco tiempo, sobre todo con la amenaza de una reforma constitucional, de poner en marcha la anexión navarra o dar prebendas a los independentistas de Cataluña y el País Vasco, tiene que pasar por aquí", ha indicado.

MÁSTER

Preguntado por si las acusaciones sobre las supuestas irregularidades en la obtención de un máster de derecho, por convalidaciones de las asignaturas, están 'pesando' en la campaña, ha respondido que "en absoluto". "Algunos quieren que pese, pero ya no entro por ahí", ha concluido.

contador