• Aguirre asegura que, si no gobierna, se quedará en la oposición
  • Los sondeos daban a Ahora Madrid como la formación más votada
Carmena_Aguirre

El resultado en la Alcaldía de Madrid es más que justado y la batalla entre Aguirre y Carmena aún no está decidida. Con el 88,2% escrutado, la candidatura del Partido Popular superaría a Ahora Madrid por un concejal.

Con un 99,51% escrutado, el PP tendría 34,13% de los votos y 21 concejales, Ahora Madrid un 30,08% y 20 concejales, PSOE un 15,15% y 9 concejales y Ciudadanos un 11,34% y 7 ediles. UPyD e Izquierda Unida se quedan fuera, con un 1,83% y un 1,74% de los votos, respectivamente.

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid está en 29 concejales

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid está en 29 concejales, por lo que un pacto entre Ahora Madrid y el PSOE arrebataría a Esperanza Aguirre la Alcaldía de la capital.

Lea también: Sigue aquí toda la información en directo de las elecciones municipales y autonómicas

AGUIRRE SE QUEDARÁ EN LA OPOSICIÓN SI NO GOBIERNA

Aguirre ha asegurado, pocos minutos después de la medianoche y sin haberse cerrado el escrutinio, que se quedaría en la oposición si no es alcaldes a de Madrid y que el PP ha "recibido el mensaje" de los madrileños en las urnas. "Yo estaré representando durante toda la legislatura los principios y valores del partido y estaré donde los madrileños consideren que debo estar", ha explicado en una breve comparecencia de prensa en la sede del PP, en la calle Génova, recogida por Europa Press.

Aún así, Aguirre ha recordado que el PP "ha sido el partido más votado" en Madrid aunque podría arrebatarle el Gobierno una suma de partidos de izquierda. También ha detallado que, con el 80%, recibió la llamada del socialista Antonio Miguel Carmona, que era de la opinión que ella se haría finalmente con la Alcaldía.

"Yo estaré representando durante toda la legislatura los principios y valores del partido"

LOS SONDEOS PRONOSTICABAN UNA VICTORIA DE CARMENA

La encuesta encargada por las televisiones autonómicas (FORTA) a Demoscopia, daba como vencedora a Carmena, con entre 20 y 23 escaños, frente a Esperanza Aguirre, que hubiera logrado entre 19 y 22 concejales. Este sondeo daba a la juez de Ahora Madrid un 33,8% de los votos, frente al 31,9% que lograría la candidata popular.

El sondeo de la BBC para la capital, filtrado hacia las 18:15 horas, ofrecía unos resultados similares: Ahora Madrid lograría 19 concejales, el Partido Popular se quedaría con 18 y PSOE y Ciudadanos empatarían a 10 ediles.

IZQUIERDA UNIDA

La candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, ha tachado de miserable a Alberto Garzón, el candidato de la formación para las próximas elecciones generales. "Se ha dedicado a salir a hablar mal de su organización política y bien de otra [Podemos] el 90%, y el 10% restante de los trabajadores", ha criticado en declaraciones recogidas por El País.

Garzón, que sigue el desarrollo de la jornada electoral desde la sede de Izquierda Unida en Madrid, no ha aparecido en ningún acto de campaña con la candidata a la Alcaldía de Madrid. El político riojano llegó a un acuerdo con Luis García Montero, candidato a la Asamblea de Madrid, para no torpedear la candidatura de López a cambio de no participar con ella en ningún acto conjunto.

Lea además:

Cristina Cifuentes ganaría en la Comunidad de Madrid pero sin mayoría absoluta

El Partido Popular conseguiría la mayoría en 11 de las 13 comunidades autónomas, pero ninguna absoluta

Rita Barberà gana en la ciudad de Valencia pero pierde la mayoría absoluta, según sondeo de Antena 3

La Junta Electoral obliga al Gobierno valenciano a retrasar la publicación del sondeo a pie de urna

Todas las claves para entender el fracaso o éxito del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos el 24-M

El candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas dimite después de votar

contador