• Admite que el programa exhibido fue violento e inadecuado para un niño
  • Dice que hay una investigación para determinar las responsabilidades tras lo ocurrido
  • Insiste en que Celia Mayer es una concejal que cuenta con su apoyo y que es pronto para tomar decisiones
  • Los titiriteros han pasado su segunda noche en prisión
Manuela Carmena elecciones

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha comparecido tras el escándalo que ha desatado la presentación de unos titiriteros ante unos niños. Carmena ha reconocido que ha sido un error y dice que hay que analizar para determinar quién ha cometido el error. Durante su comparecencia ha admitido que el programa exhibido fue violento e inadecuado para un niño.

Ha sido un error muy grave de las personas que han hecho lo que no debieron, asegura Manuela Carmena que además confirma que la denuncia no se retirará.

Hay que destacar que los titiriteros que montaron el espectáculo inapropiado para niños han sido detenidos y llevados a prisión acusados de apología del terrorismo. Sobre esto, Manuela Carmena calificado de extrema "severidad" las medidas judiciales contra los dos titiriteros --en prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo-- añadiendo que existe una prisión sin fianza que "no es habitual en estos procesos".

La regidora ha puesto sobre la mesa la cuestión de la libertad de expresión y la "sátira y burla" propia del Carnaval aunque se trate de un montaje completamente "inadecuado" para niños, por lo que ha pedido insistido en pedir perdón a los padres.

Lea también: El juez de la Audiencia Nacional encarcela a los titiriteros

Lea también: La AVT se querella contra Carmena por la obra de los titiriteros

¿Y QUÉ PASA CON LA DENUNCIA?

Asimismo, la alcaldesa ha confirmado que la denuncia sigue su curso y que no será retirada como se pensó en un primer momento tras las declaraciones de la Concejal de Cultura, Celia Mayer. "Lo que decimos en la denuncia es que se ha producido un incumplimiento de contrato, hemos revisado el contrato y efectivamente no estaba contemplado lo que ocurrió porque se trataba de un acto para todos los públicos y la obra no era en absoluto para niños", ha insistido.

¿Para los mayores? "Creo que para mayores podría ser una obra aburrida o violenta gratuita", ha manifestado. "La señora Mayer va a mantener la denuncia, las denuncias no se quitan", remarcaba.

Preguntaba sobre el futuro de la concejala de Cultura, Carmena ha reconocido que Mayer cuenta con su apoyo y ha dicho que es muy pronto para tomar una decisión, aunque ha asegurado que se harán todas las investigaciones. "Celia Mayer es una concejal que cuenta con mi apoyo tenemos que ver si puede seguir o desea seguir, dijo, no sin antes aclarar 'que ha comenzado diciendo que ha sido un error y que tenemos que analizar quién ha cometido el error'.

Lea también: Las redes se incendian en memes por los títeres de Manuela Carmena

Lea también: Dos detenidos por enaltecer el terrorismo en un acto de carnaval en Madrid contratado por el equipo de Carmena

¿Y QUÉ PASA CON LOS TITIRITEROS?

Mientras tanto, los abogados de los dos titiriteros han recurrido ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno su ingreso en prisión por enaltecimiento del terrorismo al considerar que hay obras de ficción más violentas que la que representaron el viernes en los carnavales del distrito de Tetuán, en Madrid, como 'Rambo' o 'Pesadilla en Elm Street'.

Los letrados, según recoge al respecto Europa Press, han afirmado en una nota de prensa, que hay también multitud de obras clásicas, incluyendo las de Shakespeare o el 'Crimen y Castigo' de Dostoyevsky, en las que aparecen escenas sexuales explícitas y el asesinato de personas.

Aseguran que múltiples autores españoles han recurrido a la figura del principal personaje de su guiñol, Cristobal Polichinela, y citan a Jacinto Benavente o Federico García Lorca como ejemplos. "Se concluye que, paradójicamente, la misma democracia que gritaba conmocionada 'Je suis Charlie Hebdo' ahora pone en marcha su maquinaria procesal para ordenar el ingreso en prisión de una autores que realizaban una sátira", indican.

Lee además:

Celia Mayer recula recula contra los titiriteros detenidos

Fernández Díaz sobre la polémica de los titiriteros: 'es un acto repugnable'

El Ayuntamiento de Madrid decide destituir al director artístico que programó el polémico espectáculo de títeres

contador