MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La recién elegida cabeza de lista de Ahora Madrid a las elecciones municipales de la capital, Manuela Carmena, ha destacado este lunes la "transparencia y la actitud diferente" que han supuesto, a su juicio, las primarias celebradas en este partido y la gran participación que han tenido.

Concretamente, un total de 15.319 madrileños han emitido su voto, una cifra récord en los procesos políticos participativos en la capital. Carmena, que se presentaba en la elección para alcalde por la lista mixta 'Más Madrid', ha obtenido 9.734 votos, el 63 por ciento del total. A gran distancia han quedado otros de sus rivales, como Mauricio Valiente o Pablo Carmona.

La exjueza no ha querido entrar en la valoración de los resultados y de las votaciones, y sólo ha querido agradecer el apoyo a las primarias y su participación, así como el trabajo de los periodistas. Posteriormente, se ha hecho varias fotos con sus números dos y tres y ha vuelto al trabajo de su candidatura.

Por su parte, el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, que también ha asistido al anuncio del resultado de las primarias, ha subrayado que esta elevada participación y el método elegido de elección es "propio de nueva política, una buena noticia para la democracia en sí". Ha añadido que la lista elegida "aúna compromiso, experiencia y profesionalidad para recuperar y aprovechar una oportunidad histórica que permita recuperar el Ayuntamiento de Madrid para sus gentes y sus ciudadanos".

Respecto al hecho de que ninguno de los cuatro primeros puestos de la lista (Manuela Carmena, Nacho Murgui, Inés Sabanés y Mauricio Valiente) haya recaído en ninguna persona de Podemos, Errejón ha recordado que su partido ya dijo que iba a apoyar candidaturas de unidad popular y ciudadana, "que no se trataba de sumar etiquetas, sino mayorías nuevas para recuperar las instituciones y ponerlas al servicio de los ciudadanos y que íbamos a poner el capital político y la ilusión que ya habíamos despertado en anteriores elecciones al servicio de las elecciones municipales".

"Podemos no concurre a las municipales. Apoya a las candidaturas de unidad popular con toda la generosidad, decidan los ciudadanos lo que decidan. Y estamos muy satisfechos con la representación de las listas, pertenezcan a Podemos, sean más cercanos o menos. Todos ellos son ciudadanos muy comprometidos que llevan mucho tiempo luchando por la democracia, la participación y los derechos sociales", ha concluido.

LISTA MIXTA PERO NO DE TODAS LAS CANDIDATURAS

La lista de 31 personas elegidas en una primarias abiertas a toda la ciudadanía ha sido plural, ya que en ella que hay personas de Ganemos, Podemos, exmiembros de IU, Equo, Convocatoria por Madrid y otros sin ningún carné político. Y de las listas Más Madrid (oficialista), Movimiento por Madrid (críticos de Podemos y Ganemos) y A por ellos (sector de Mauricio Valiente). En cambio, ninguna persona de las listas Podemos, Toma Madrid e independientes aparecerán en la lista.

No obstante, de los doce primeros puestos de la lista, ocho son 'Más Madrid', dos de 'A por ellos' y uno de 'Madrid en Movimiento'. En total, de los 50 nombres más votados, 28 son de 'Más Madrid', diez son de 'A por ellos' y otros diez de 'Madrid en Movimiento', el cabeza de lista de 'Madrid Incluye' Álvaro Sánchez y una única persona que se presentaba de forma independiente, Gonzalo Gárate, entre las últimas posiciones.

Por otro lado, las veinte primeras personas de esta lista definitiva pasan a formar parte de la coordinadora de Ahora Madrid, que ahora cuenta con 24 personas participantes.

La votación se desarrolló entre el jueves 26 de marzo y el domingo 29 a través de la plataforma digital Agora Voting con un desarrollo específico de su software para Ahora Madrid. Los votantes asignaban un punto a la persona que colocaban en primera situación, 1/2 puntos al situado en la segunda posición, 1/3 al tercero y así hasta 30.

Los portavoces de Ahora Madrid ha señalado que sólo se han detectado 12 votos incorrectos y ha negado cualquier tipo de voto fraudulento o masivo, ya que el equipo de Agora Voting ha estado todo el día de hoy revisando si esto había sucedido. Eso sí, han reconocido algunos fallos informáticos por saturación en la noche de ayer, que fueron resueltos y por los que se amplió una hora más la votación.

Respecto a las quejas de algunos participantes del proceso por "falta de neutralidad" de Podemos y otros partidos apoyando a una determinada lista durante las primarias, a las que ha tenido acceso Europa Press, la portavoz del partido instrumental ha señalado que el comité electoral ha determinado que "no se ha saltado" el reglamento.

contador