• Se han detectado una serie de 'irregularidades' en contratos que adjudicó en 2014 y 2015
  • Está en el punto de mira el servicio de vigilancia privada de la Cabalgata de Reyes y de Semana Santa
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

Mercedes Serrano Sánchez, la directora de Gestión Cultural de la empresa pública Madrid Destino, dependiente del Ayuntamiento de la capital, fue despedida el pasado lunes. La decisión se ha adoptado tras revisar un informe elaborado por la Gerencia de la compañía municipal en el que se ponen de relieve una serie de "irregularidades detectadas" en algunos contratos adjudicados por la mencionada responsable en 2014 y 2015.

Según el informe, su "falta de diligencia y colaboración" ha causado "un grave perjuicio a la empresa"

En concreto, recoge El Mundo, entre los expedientes en los que se han registrado las presuntas anomalías figuran el servicio de vigilancia privada de la Cabalgata de Reyes del año pasado y la Semana Santa del anterior, así como la asignación de diversos trabajos técnicos sin cumplir la normativa.

Lea también: Carmena pide mayor 'transigencia' a los políticos para evitar nuevas elecciones

Según el mencionado informe, estos hechos suponen "un incumplimiento grave y culpable" en el desempeño de las obligaciones de la responsable, y remarca que su "falta de diligencia y colaboración" ha causado "un grave perjuicio a la empresa, debido a los hechos acaecidos con la representación del espectáculo de títeres del pasado día 5 de febrero de 2016", que acabó con la detención de dos personas acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

¿QUÉ IRREGULARIDADES COMETIÓ?

Entre las supuestas irregularidades que se atribuyen a la ya exdirectora de Gestión Cultural, tanto durante el anterior Gobierno local del PP como en el actual de Ahora Madrid, destaca la gestión para la organización de los Veranos de la Villa de 2015. Se han detectado "adjudicaciones a empresas sin solicitar las tres ofertas" que deben pedirse obligatoriamente en virtud de una instrucción del Área de Economía y Hacienda aprobada en 2012, y que "no se justifica ni se explican los motivos de la contratación". Además, dice que hay un caso en el que sí se presentaron las tres ofertas requeridas pero hubo "una clara manipulación".

Lea también: Manuela Carmena quiere cambiar el nombre al Valle de los Caídos

Pero no sólo eso. También se ha analizado al detalle la celebración de la Navidad 2014-2015, periodo en el que se han encontrado "irregularidades en la fase de presentación de las tres ofertas" para la realización del Plan de Seguridad de Emergencias para la Cabalgata de Reyes: el informe dice que una empres era "claramente ficticia" y que existía "evidente conexión entre los otros dos candidatos".

Se han detectado "irregularidades" en contrataciones para los actos de Navidad y Semana Santa

Asimismo, el informe de la Gerencia de Madrid Destino también señala la adjudicación directa de la seguridad en la Plaza Mayor en esa misma campaña navideña, y critica que se justificase aduciendo que Ciacer, la adjudicataria, es "la empresa que siempre vigila el Belén".

Por último, también se han detectado irregularidades en cuanto a las adjudicaciones de seguridad para la vigilancia de iglesias y conciertos en la Semana Santa de 2014, y de la Plaza Mayor y de la Plaza de Cibeles en la Celebración del Día de la Música ese mismo año; la instalación y mantenimiento de la videovigilancia en la exposición del Museo Portátil de Conde Duque en 2015; de la vigilancia en las fiestas de San Isidro de ese mimo año; y en la prestación de tareas auxiliares de seguridad en diversas actividades de calle realizada en el marco del programa Madrid Activa.

Lea además:

La Fiscalía pide imputar a Eduardo Leira, marido de Carmena, por un delito contra los trabajadores

Aguirre irrumpe inesperadamente la rueda de prensa de Carmena como protesta

Manuela Carmena niega tener 'contacto' con Podemos

contador