Dice que la política espectáculo genera empresas que han protagonizado después las grandes tramas de corrupción

Da el paso porque cree que con su "experiencia" tiene mucho que aportar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha achacado la presencia de la corrupción a la "manera de gobernar del PP" y que, en su opinión, ha dirigido la candidata de este partido al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, basada en la "pandereta y en la ostentación diaria".

En una entrevista con Europa Press, Carmena ha hablado de la necesidad de analizar por qué existe la corrupción, en primer lugar porque "estamos obligados". "España suscribió el convenio de Naciones Unidas contra la corrupción, que es de 2005 y se establece la necesidad de que se haga programas para el análisis de la corrupción", ha recordado.

A su juicio, hay que saber "medir bien el fenómeno de la corrupción, saber cuántos políticos han sido condenados por corrupción, ver esas sentencias, analizarlas, ver si están en la cárcel o no, y si han devuelto el dinero con el que hicieron operaciones de apropiación indebida de fondos públicos".

"Hay que hacer un análisis muy profundo para saber qué es lo que hay pero después hay que analizar por qué se produce la corrupción", ha indicado Carmena, que no duda en ligarla a la "manera de gobernar de la pandereta, de hacer 50 inauguraciones en un mes aunque sea la misma piedra que se pone una y otra vez".

"Es la política espectáculo, no la de la política seria y la de la reflexión", ha señalado Carmena, quien ha explicado que este tipo de política genera empresas y es "interesante" ver en los grandes casos de corrupción "cuáles han sido los servicios que han prestado esas empresas". Todo esto, ha añadido, "está de espaldas al funcionario" porque se busca "la estructura del espectáculo".

Asimismo, considera que la transparencia es "inevitable" para abordar la corrupción, y basándose en lo anterior, aboga por que hubiera en el propio Ayuntamiento un Observatorio contra la corrupción, "para que exista la posibilidad de que una persona pueda acudir allí y decir que le ha pasado algo con un determinado servicio".

Lo que no se puede pensar, en su opinión, es que la corrupción "es una maldición" y ha recordado cómo desaparecieron en los Juzgados de Plaza de Castilla estas malas prácticas, "cuando se pagaba por todo y se llamaba la 'plaza de la astilla' porque para que algo funcionara había que pagar".

En este sentido, se ha referido al 'caso Rato' y ha reconocido que cuando ve al exvicepresidente económico siente una "vergüenza horrorosa" al pensar que esta persona ha sido un político de su país y que ha dirigido sus instituciones.

No obstante, "tiene derecho a la inocencia" y "hay que ser prudentes" porque "la presunción de inocencia es algo a lo que tenemos derecho todos los ciudadanos". "Sea un político o quien sea, le tiene que juzgar jueces independientes", ha señalado, destacando que hasta "que no haya una sentencia a nadie se le puede considerar culpable".

EXPERIENCIA MUY INTERESANTE

Carmena también ha hablado de por qué ha decidido dar el paso ahora, con 71 años. Y es que, como ha contado, a lo largo de su vida no se ha sentido "atraída por desempeñar cargos políticos" y su trayectoria "siempre" ha estado en "el mundo judicial", donde sí se ha interesado por la gestión y por que las cosas "funcionen bien".

"Por eso, hasta ahora no me había sentido nada atraída para formar parte de cuadros políticos activos, sobre todo, vinculados a partidos políticos", ha explicado Carmena, quien opina que los partidos políticos "atraviesan una crisis muy grande y que es necesario un cambio transcendente".

Así, ha señalado que, "quizá", si la de Ahora Madrid no hubiera sido una candidatura de ciudadanos "hubiera tenido más dudas y hubiera dicho que no". "No habría participado en una candidatura de un partido político pero esto es una experiencia muy interesante que indica que se puede hacer política de otra manera", ha señalado.

En este punto, Carmena tiene claro cómo lo va a hacer: "Yo he llegado y me he encontrado que muchas personas han trabajado para hacer un programa y ese es como el cinturón que nos une. Ahora se trata de ponerlos en marcha y como ya se ha tenido esa gimnasia de construir el contenido de objetivos, ponerlos en marcha no será difícil y me encantará poder jugar un papel de liderazgo y participar en ese proceso de hacer realidad lo que hoy en día son objetivos del programa".

La candidata de Ahora Madrid no se siente el centro de todo sino "mayor" y en este sentido, ha destacado que "hay que reivindicar la edad, que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas". "Me siento alguien que tiene una experiencia muy importante y la experiencia me ha hecho ser consciente de que puedo hacer bien lo que la candidatura me pide y en ese sentido estoy encantada", ha confesado.

Por eso, Carmena quiere aportar su experiencia, "que tiene que ver con la edad biológica" y con que ha pasado "por muchos sitios". "He vivido el franquismo, he trabajado para que esto acabara, he sabido cómo luchar contra la dictadura, cómo motivar a los colectivos, cómo llevar a cabo los cambios sociales y es un capital importante para poder ofrecer a la gente que está en la candidatura", ha apuntado.

Carmena ha explicado que en su candidatura "hay muchísima gente joven", y ha visto "muchísima ilusión en que esto cambie". "Eso ha sido una especie de relámpago de emoción que me ha hecho recordar cómo era yo cuando tenía 25 años, y estábamos en la universidad y conseguimos acabar con el sindicato falangista y convencidos de que España podía ser un país demócrata", ha recordado.

contador