• Cameron reconoce que la UE es el mayor mercado del mundo y aboga por seguir en él
cameron

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha descrito lo que a su juicio no funciona bien en la Unión Europea: “Es demasiado grande, da demasiadas órdenes e interfiere demasiado”.

Cameron ha dirigido críticas duras a la Unión Europea en la conferencia de su partido. No obstante, ha reconocido, según declaraciones que recoge El Mundo: “Es también el mayor mercado del mundo. Unos pueden decir que tenemos que resignarnos, otros pueden decir que lo mejor es simplemente marcharse. Pero yo respondo que no, que Gran Bretaña no se esconde, sino que resuelve sus problemas”.

Unos pueden decir que tenemos que resignarnos, otros pueden decir que lo mejor es simplemente marcharse. Pero yo respondo que no, que Gran Bretaña no se esconde, sino que resuelve sus problemas

En el cierre de la Conferencia del Partido Conservador ha asegurado no tener "vínculo romántico con la Unión Europea", pero ha reiterado su compromiso de continuar en una UE por dos razones, según publica el diario de Unidad Editorial: "Mantener la prosperidad y la influencia del Reino Unido".

El primer ministro británico, reelegido con mayoría absoluta en mayo, ha ha hecho referencia a la renegociación de Reino Unido con la Unión Europea sobre las condiciones de su permanencia en el área común. "Voy a luchar duro en esta renegociación y voy a intentar un mejor trato para las dos partes".

CRISIS DE REFUGIADOS

Para Cameron, la crisis de los refugiados ha alterado las prioridades en la Unión Europea y ha afectado a la opinión pública británica. Según datos citados por El Mundo, el 40% está a favor de salir de la UE y el 38% aboga por la permanencia.

Sobre el posible referéndum para que los británicos decidan si quieren continuar en la Unión Europea, no se ha comprometido con ninguna fecha. Sin embargo, Cameron parece inclinado a retomar los planes iniciales de convocar el referéndum en 2017, en vez de adelantar la consulta al próximo año.

El líder del Partido Conservador ha defendido la postura británica en la crisis de refugiados para "evitar el desbordamiento de inmigrantes en Europa". Cameron asegura que "la solución está en prestar asistencia a los países vecinos (de Siria) y a los campamentos donde se encuentran los refugiados". Y añade, según el rotativo de Unidad Editorial: "Reino Unido es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, por la asistencia prestada a los afectados por la guerra en Siria".

Lee además:

Alemania, Países Bajos y Reino Unido, los países que más trabajadores españoles buscan

¿Por qué ganó Cameron? Claves de la mayoría absoluta conservadora

Reino Unido mata con drones a tres yihadistas británicos en Siria

En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

contador