• El paro sigue a la cabeza como la principal preocupación de los ciudadanos, según el CIS
Cataluna-bandera-2

Sin habernos superado aún la resaca del barómetro electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña que dio a conocer este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este organismo acaba de publicar la encuesta del mes de noviembre, que muestra una caída de la preocupación de los españoles por la independencia tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. Así, ha pasado de ser el segundo problema en octubre a situarse en la cuarta posición. El paro sigue a la cabeza.

El 'podium' lo copan el paro (65,1%), la corrupción (31,5%) y los políticos, los partidos y la política (27%)

En la encuesta realizada por el CIS en el mes de noviembre, concretamente entre los días 1 y 15 de noviembre, queda patente que la aplicación del artículo 155 ha servido para calmar los ánimos. El Ejecutivo de Mariano Rajoy apenas esperó unas horas tras obtener el visto bueno del Senado para poner en marcha este instrumento , y desde el mismo 27 de octubre comenzó a implementar una serie de medidas para devolver a Cataluña a la "legalidad".

Unas medidas, entre ellas la destitución del Govern y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre, que han sido bien recibidas por los españoles y que han servido para calmar los ánimos, bastante revueltos en octubre como consecuencia del órdago independentista. Al menos esa es la conclusión que se puede sacar de los datos dados a conocer este martes por el CIS, y es que la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha caído considerablemente respecto a la encuesta del mes anterior.

Mientras que en octubre, cuando los ánimos estaban ya caldeados, esta variable se situó como segundo problema para los españoles, al haber sido mencionada por el 29% de los españoles, un mes después ha caído hasta el 24,6%, situándose así en la cuarta posición. El 'podium' lo copan el paro, con el 65,1% de las menciones; la corrupción, que sube y se coloca de nuevo en el segundo puesto (31,5%); y los políticos, los partidos y la política (27%).

Asimismo, la encuesta del CIS muestra que ni la propia aplicación del artículo 155 en Cataluña ni el encarcelamiento de políticos por sus supuestos actos delictivos en Cataluña son percibidos como problema por los españoles. Esto contrasta con los datos conocidos este lunes en la encuesta preelectoral del CIS sobre Cataluña, en la que los catalanes mencionaban la intervención del Estado en la región como uno de los principales problemas en la comunidad autónoma. También hablaban del enjuiciamiento o encarcelación de políticos, e incluso la falta de diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat. En la encuesta nacional estas cuestiones no aparecen reflejadas al no haber sido mencionadas como problema por un número suficiente de encuestados.

Y además de estos problemas, los españoles también se muestran preocupados por los problemas de índole económica (23,4%), la sanidad (9,2%), los problemas de índole social (8,7%), la educación (7,5%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (5,6%) y por el Gobierno y los partidos políticos (5%).

¿CÓMO VEN LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA?

Por otro lado, la encuesta del CIS revela también cuál es la percepción de los ciudadanos sobre la situación política y económica actual. Respecto a la económica, un 50,9% opina que es mala o muy mala, frente al 41,5% que la califica de regular y el 7,2% que piensa que es buena o muy buena. Y as perspectivas de futuro no son mucho mejores, ya que el 39,3% de los encuestados asegura que dentro de un año será igual, ante el 21% que espera que sea mejor y el 22,9% que augura que la economía estará peor que ahora.

Sólo un 9,7% reclama un modelo en el que se reconozca a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes

Respecto a la situación política, la mayoría de los españoles, concretamente un 75,7%, afirma que es mala o muy mala. Sólo un 3,3% la ve como buena o muy buena, y un 18,4% la califica de regular. De aquí a un año, tampoco se esperan mejoras significativas, ya que sólo el 16,1% cree que mejorará, frente al 34,4% que cree que seguiremos igual y el 30,3% que prevé que empeore.

En la encuesta también queda patente que buena parte de la ciudadanía apuesta por mantener el actual sistema autonómico en España (38,3%), frente al 17,3% que apuesta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y el 13,5% que pide un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad. Sólo un 9,7% reclama ir hacia un modelo de Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Noticias relacionadas

contador