WASHINGTON, 23 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha anunciado la suspensión del entrenamiento a militares burundeses para las misiones de paz africanas ante la profunda crisis política que vive el país, que podría afectar al nivel de participación de su Ejército en este tipo de misiones.

La decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, hace un mes de presentarse por tercera vez a las elecciones --en un sistema que la Constitución reduce a dos mandatos-- ha provocado numerosas y violentas manifestaciones, que han provocado la huida de miles de personas a los países vecinos.

Como consecuencia, el Departamento de Estado ha anunciado la suspensión "temporal" de las actividades "de entrenamiento como las del programa de Asistencia al Entrenamiento y Operaciones de Contingencia en África (ACOTA)", según ha explicado la portavoz del Departamento, Marie Harf.

"La continua inestabilidad y violencia en Burundi, y en particular la comisión de violaciones y abusos a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad, podría debilitar la capacidad de Burundi de continuar contribuyendo a la misión de paz de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM)", ha dicho.

Sin embargo, Hard ha elogiado el comportamiento "profesional y neutral" del Ejército de Burundi durante las protestas, en las que varios soldados han perdido la vida.

Según datos de la Casa Blanca, desde el año 2005 Estados Unidos ha entrenado a más de 285.000 militares en el marco del programa ACOTA, procedentes de 25 países de África, que posteriormente son desplegados en operaciones de la Unión Africana y Naciones Unidas.

contador