• "Si un referéndum fuese organizado en consonancia con la Constitución española, significaría que el territorio de salida se encontraría fuera de la Unión Europea", recuerda la CE
jean-claude-juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Clause Juncker.

La Comisión Europea (CE) ha emitido un comunicado titulado "Declaración sobre los acontecimientos en Cataluña" en el que hace "un llamamiento a todos los actores relevantes para que pasen ahora rápidamente de la confrontación al diálogo".

La Comisión Europea respalda a Marino Rajoy y afirma confiar en su liderazgo para gestionar "este difícil proceso respetando plenamente la Constitución española y los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en ella". Al mismo tiempo, la CE recalca que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política".

Bruselas afirma que la votación de ayer en Cataluña "no es legal" y subraya el hecho de que el problema catalán "es un asunto interno de España que debe ser tratado en consonancia con el orden constitucional de España".

"Reiteramos también la posición jurídica de esta Comisión, así como de sus predecesores. Si un referéndum fuese organizado en consonancia con la Constitución española, significaría que el territorio de salida se encontraría fuera de la Unión Europea", explica en la nota, y añade: "Más allá de los aspectos puramente jurídicos de este asunto, la Comisión considera que se trata de momentos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación".

Noticias relacionadas

contador