refugiados-siria

Bruselas presentará una propuesta para que el controvertido reparto de refugiados entre países europeos se convierta en un pilar de la política migratoria. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propondrá a los Estados miembros un nuevo cupo de 120.000 demandantes de asilo para reubicar desde unos países a otros, según revela El País que cita a fuentes comunitarias.

Tusk cree que los países de la UE deberían aumentar drásticamente sus ofertas para repartir a los solicitantes de asilo

Según este medio, Juncker detallará esta y otras medidas en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el próximo miércoles ante el Parlamento Europeo. Hay que destacar, de acuerdo a El País, que la cifra propuesta triplica los 40.000 inicialmente propuestos en mayo y eleva a 160.000 el número total de refugiados sujetos a reubicación para aliviar a los países más presionados por el flujo de entradas.

Lea también: La familia del niño sirio ahogado en Turquía trató de conseguir asilo en Canadá

A UNOS 100.000 REFUGIADOS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk considera que los países de la Unión Europea deberían aumentar drásticamente sus ofertas para repartir a los solicitantes de asilo por todo el bloque para recolocar al menos a 100.000 personas y se debería construir centros de acogida de refugiados fuera de Europa. "Lo que tenemos que hacer es una distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los países de la UE", dijo Tusk, que preside las cumbres de líderes de la UE, en una rueda de prensa conjunta en Bruselas con el primer ministro húngaro, Viktor Orban que recoge Reuters.

Tusk pidió construir centros de acogida cerca de las zonas de guerra y "fuera de Europa, donde ya existen campos de refugiados", y también dijo que los líderes de la UE deberían estar dispuestos en la próxima cumbre a comprometer mucho más dinero para la crisis migratoria.

Lea también: Budapest reabre su estación: cientos de refugiados se agolpan en los trenes rubo al norte de Europa

En los últimos días Europa está viviendo una crisis migratoria que está mostrando su rostro más duro. Hasta ahora, los países de la UE se han comprometido a compartir a unos 32.000 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, una cifra que no llega a la propuesta de la Comisión Europea de 40.000. Se prevé que el Ejecutivo de la UE realice una nueva propuesta la próxima semana.

Lea además:

Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

El drama de la inmigración: las redes muestran fotos de niños muertos intentando alcanzar Europa

Rajoy sobre la crisis de refugiados, se muestra dispuesto a acoger pero con condiciones

Así es la propuesta de Merkel y Hollande sobre los refugiados... y el compromiso de Cameron

contador