SAO PAULO, 22 (Reuters/EP)

El Tribunal Regional Federal de la cuarta región de Brasil ha rechazado este martes levantar el embargo impuesto sobre los activos de la empresa Constructora Odebrecht S.A., una filial del conglomerado brasileño de construcción Odebrecht S.A., en el marco de la operación 'Lava Jato'.

Según los magistrados, existen "vacíos" en el acuerdo firmado entre la constructora y los fiscales a finales del año pasado. Tras llegar a un acuerdo, el juez federal Friedmann Wendpap revocó el bloqueo de los activos de Odebrecht para resarcir los daños económicos causados al Estado brasileño al considerar que ya no era necesario.

No obstante, la Fiscalía insistió en revertir la decisión en mayo. Según un comunicado, aunque no se pone en duda la validez del acuerdo, es necesario "revisar los términos" del mismo.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admitían el pago de sobornos a funcionarios de doce países para conseguir contratos públicos.

Ambas compañías se comprometieron a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Odebrecht ha reconocido el pago de más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.

contador