BRASILIA, 30 (Reuters/EP)

Un posible Gobierno en Brasil liderado por el vicepresidente del país, Michel Temer, seguiría adelante con el combate contra la corrupción a través del fortalecimiento de las instituciones fiscalizadoras y la aplicación de controles más estrictos sobre las empresas estatales, según un documento al que la agencia Reuters ha podido acceder.

El texto, de 17 páginas, sirve como marco para las políticas sobre salud, educación y temas sociales bajo un posible próximo Gobierno de Temer y se espera que sea publicado la próxima semana.

Temer podría asumir la presidencia interina de Brasil dentro de semanas si, como se espera, el Senado suspende a la actual mandataria, Dilma Rousseff, por presuntamente violar las leyes de presupuesto.

Mientras, Temer, abogado constitucionalista de 75 años, está organizando su posible gabinete y elaborando su estrategia con un pequeño grupo de asesores. Sus críticos aseguran que intentaría interferir en la mayor investigación sobre corrupción en el país, que ha involucrado a muchos políticos de su Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La investigación ha revelado una enorme trama de corrupción en la petrolera controlada por el Estado Petrobras, en la que empresas de construcción sobornaban a políticos y ejecutivos para conseguir lucrativos acuerdos. Temer no está siendo investigado.

MÁS FINANCIACIÓN PARA LA POLICÍA FEDERAL

En el documento, el PMDB pide garantías de una mayor financiación para la Policía federal, que es una de las instituciones que lidera la investigación del caso de corrupción.

En el texto también se exige que el Gobierno otorgue mayores poderes de supervisión a la oficina del contralor nacional y leyes para imponer sanciones más severas a los ejecutivos corruptos de compañías estatales.

Los proyectos de infraestructura quedarían en las manos de compañías privadas bajo el final nuevo Gobierno, con medidas que garanticen una mayor supervisión de grandes proyectos, dice el documento.

contador