RÍO DE JANEIRO, 1 (Notimérica)

Uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), el jurista Hélio Bicudo, ha pedido formalmente este martes que se abra un proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff.

La petición se basa en las deliberaciones que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) está llevando a cabo para decidir si las conocidas como 'pedaladas fiscales' que el Gobierno de Rousseff realizó para cuadrar las cuentas de 2014 infringieron la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Además, en el texto que ha enviado a la Cámara de los Diputados, también alude a su presunta omisión en el caso Petrobras: "Todo indica que actuó con dolo, pues la reiteración de los hechos, su magnitud y el comportamiento adoptado, incluso después de ser avisada por varias fuentes, no son compatibles con la mera negligencia"; asegura.

Bicudo, que tiene 93 años, no ha podido presentar la petición personalmente en la Cámara porque fue operado recientemente tras un infarto, así que en su lugar ha asistido su hija, Maria Lúcia Pereira Bicudo, según informa el diario 'O Globo'.

Esta ha sido la 21ª petición de 'impeachment' contra Rousseff, aunque de ese total nueve fueron archivados por no cumplir los requisitos formales. Corresponde al presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) decidir si da luz verde o no al procedimiento.

contador