RÍO DE JANEIRO, 23 (Reuters/EP)

Cientos de soldados brasileños han entrado este viernes a la favela Rocinha de Río de Janeiro, en un intento por ayudar al gobierno local a apaciguar la violencia relacionada con el narcotráfico, a la que las autoridades atribuyen al menos cuatro muertes y varios heridos esta semana.

El Ejército ha desplegado 950 soldados en la enorme favela en respuesta a una petición del Gobierno del estado de Río de Janeiro, que enfrenta problemas de liquidez, según ha informado el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, a la televisión local.

En la última semana, cerca de 60 criminales han lanzado una campaña para dominar el tráfico de drogas en la favela, ubicada cerca de algunas de las propiedades más caras de la ciudad, y según medios locales este viernes por la mañana se denunciaron tiroteos en el lugar.

La violencia en Rocinha es una señal más de la recaída después de que el país lanzara un programa de "pacificación" en 2008 para reducir la violencia mediante la expulsión de los cárteles del narcotráfico y la creación de puestos de seguridad permanentes en las más de 1.000 favelas de la ciudad.

La Policía ha enfrentado dificultades para mantener los avances en seguridad logrados en las favelas antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y han perdido tras una crisis fiscal en la ciudad y el estado provocó recortes en el gasto en las fuerzas de seguridad y otros servicios esenciales.

La operación militar en Rocinha ha interrumpido este viernes el transporte y los negocios en la zona y algunas escuelas han cerrado o han reducido su jornada.

"Iba a trabajar y repentinamente la Policía cerró el túnel en Rocinha y comenzó a patrullar con armas. Hubo pánico en la entrada del túnel, vi gente corriendo y escuché disparos", ha declarado un testigo que solicitó la condición de anonimato a Reuters. "Aún estoy temblando", ha añadido.

El canal GloboNews ha mostrado este viernes imágenes de camiones militares haciendo fila en las calles de la favela, incluidos soldados en camiones y motocicletas armados con fusiles de asalto.

contador