ep joesley batista
Joesley batistaYOUTUBE

BRASILIA, 17 (EUROPA PRESS)

El empresario brasileño Joesley Batista, testigo clave en la investigación de la trama de corrupción 'Lava Jato', ha sido detenido este domingo tras una orden de arresto emitida por el juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin.

La orden de Fachin era contra Batista, propietario de la multinacional cárnica JBS, y contra el director de la empresa, Ricardo Saud, quien también se ha entregado a la Policía Federal. Batista y Saud llegaron a mediodía a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Ambos pasarán la noche en prisión y el lunes serán trasladados a Brasilia, según ha explicado el abogado de Batista Antônio Carlos de Almeida Castro.

La orden de detención se debe a que Batista y Saud habrían incumplido el acuerdo de delación premiada al omitir informaciones a la Fiscalía, por lo que se les retirará la inmunidad.

EL CASO 'LAVA JATO'

El jefe de la Fiscalía, Rodrigo Janot, se basa en la delación de Batista, propietario de JBS, la mayor productora de carne del mundo, según la cual el presidente brasileño, Michel Temer, ordenó pagar al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y a su entorno, incluso una vez que éste entró en prisión, para garantizar su "silencio".

El testimonio de Batista está respaldado por las grabaciones de las conversaciones que tuvo con Temer, cuyos audios y transcripciones han sido difundidos. A pesar de ello, Temer ha dicho que no dimitirá.

La oposición ya ha pedido un 'impeachment' o juicio político contra Temer, quien a su vez accedió al cargo tras las acusaciones de corrupción contra su antecesora, Dilma Rousseff.

contador