• El ex presidente del Parlamento Europeo cree que ha faltado una discusión "abierta, sincera, leal y comprometida para escoger la mejor de las opciones posibles"
  • Reclama que el PSOE se vuelva a abrir a la militancia en un artículo en 'El Periódico'
borrell

Josep Borell, uno de los pesos pesados del PSOE que se ha alineado más abiertamente con los barones federales que reivindican votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, critica que el partido acabe facilitando un nuevo Gobierno del PP “a cambio de nada”.

En un artículo de El Periódico, Borrell critica duramente la posición de la comisión gestora del partido ante su giro de “180 grados” y afirma que “para llegar donde hemos llegado, hubiese sido mejor una abstención negociada para facilitar un gobierno minoritario del PP, exigiéndole medidas de tipo económico, social e institucional, incluyendo una ponencia de reforma constitucional”.

Para llegar donde hemos llegado, hubiese sido mejor una abstención negociada para facilitar un gobierno minoritario del PP

Asimismo, afea la decisión de no consultar con la militancia el viraje del partido y afirma que se debería haber preguntado “a los 175.000 militantes” el cambio de decisión “en la investidura de un nuevo gobierno de Rajoy”. Y recuerda que consultar con las bases, lejos de ser un “síntoma de ‘podemización”, como han señalado algunas voces, forma parte de la tradición del partido ya que “desde su creación hasta la guerra civil en el PSOE de Pablo Iglesias, la participación directa de los militantes en las decisiones importantes y, en especial, en la política de alianzas era la norma”.

Además, señala el ex presidente del Parlamento Europeo que en el pasado reciente “el SPD alemán sometió el acuerdo de gobierno de coalición con la CDU de Merkel al voto de todos los militantes”. “¿También el SPD está afectado por el virus 'podemita’?”, se pregunta.

BARONES FEDERALES

Pide Borrell también “evitar males mayores” y respetar la posición de “cada miembro del Comité Federal sin demonizar sus preferencias por la abstención o nuevas elecciones”. Y cree que el PSOE, en todo su periplo que ha acabado en la decisión de facilitar un nuevo Gobierno popular “se ha creado una división en el seno del partido, una fractura entre la militancia y los dirigentes, y el desconcierto de los electores”.

Tal vez su defensa de las posturas contrarias a dar el “sí” a Rajoy tienen un objetivo menos altruista de lo que pudiera parecer. Según publica El Confidencial Digital, Josep Borrell anunciará la próxima semana que quiere ser Secretario General del PSOE y trabaja para forzar un congreso extraordinario.

De momento, según el medio, ya tendría el soporte de los miembros del partido que impulsaron la recogida de firmas para someter a la votación de la militancia la abstención del PSOE ante Rajoy. Anunciará sus planes una vez se haya celebrado el debate de investidura y se postulará como el candidato del "no" al presidente del Gobierno en funciones. En declaraciones a Rac1, Borrell ha dicho que esta información tiene 0 veracidad.

contador