LEÓN, 28 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono ha declinado opinar sobre el presunto caso de tráfico de influencias en el que pudieron concurrir Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, pero ha asegurado que conoce la ley y que, según la legislación, "la actuación de los diputados, su régimen de dedicación, tiene que ser el de dedicación absoluta".

En este sentido, ha asegurado que "no es lo mismo dar clases en la Universidad, o escribir un artículo" que "un diputado asesore a una empresa en un materia de la que él mismo está legislando en una ponencia o en una comisión". "Son cosas muy distintas incluso desde el punto de vista moral", ha agregado.

Así se ha pronunciado el exministro socialista este martes en un acto ante militantes y simpatizantes celebrado en el Parador San Marcos de León, donde ha arropado la candidatura socialista a la Alcaldía de León, que encabeza José Antonio Diez.

Bono ha recordado que en 2011, junto a Javier Rojo, propuso a los portavoces de cada partido que se cumpliera "la ley sin interpretaciones laxas, sino escrupulosas" porque los diputados "no tienen la limitación que tienen los cargos públicos del Gobierno" y, por esta razón, tienen que "ser muy rigurosos en el cumplimiento de la ley".

El exlíder socialista ha explicado que tras esa propuesta "no hicieron mucho caso", pero que, ahora, con "estos fenómenos" es "probable que se vuelva a retomar el asunto", algo que "sería bueno también para prestigiar la política".

contador