MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha expresado este domingo "su más firme rechazo y condena" tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, a manos de manifestantes en la localidad de Panduro.

En su comunicado, la ONU ha expresado su solidaridad con el Gobierno boliviano y ha expresado sus condolencias a la familia del fallecido, al tiempo que ha reclamado a las autoridades que esclarezcan lo ocurrido.

Asimismo, ha subrayado que es necesario un diálogo "inmediato, sin condiciones, sincero, constructivo y sin violencia" para lograr soluciones en el conflicto entre mineros cooperativistas y el Gobierno.

En este sentido, ha lamentado las manifestaciones "extremadamente violentas" protagonizadas por los mineros en las últimas semanas, que se han saldado con la muerte de tres manifestantes, así como con cientos de heridos, entre ellos policías y periodistas.

"El derecho de los distintos sectores sociales a manifestar libre y pacíficamente a fin de impulsar sus reivindicaciones, constituye uno de los pilares de una sociedad democrática", ha dicho.

"Sin embargo, por legítimas que sean estas reivindicaciones, de acuerdo a la normativa internacional deben necesariamente conciliarse con el respeto de los derechos y libertades de los demás", ha remachado.

El Ministerio Público de Bolivia presentó el sábado una imputación formal contra tres mineros acusados de estar involucrados en la muerte de Illanes, en medio de una ola de protestas de las cooperativas que exigen cambios legislativos para sus actividades de extracción.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, afirmó ese mismo día que el viceministro fue torturado durante unas siete horas antes de ser asesinado. El fiscal confirmó que el informe preliminar y de defunción evidencian que se trató de "una muerte violenta por lesión de centros nerviosos superiores".

contador