LA PAZ, 24 (EUROPA PRESS)

Bolivia ha repatriado este sábado 22 piezas arqueológicas de la cultura tiahuanacota así como una serie de fotografías que se encontraban en Alemania en manos de una colección privada, ha informado la agencia estatal ABI.

"Me quedé impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano, sobre todo, las fotografías, se habla que son de los años 50 y 60 y fueron tomadas en el Norte de La Paz, (los mismo) en el departamento de Santa Cruz", ha señalado el presidente boliviano, Evo Morales, en una conferencia de prensa.

Morales comentó que la operación de retorno de las piezas arquelógicas y de fotografías valiosas comenzó cuando diplomáticos bolivianos recibieron mensajes que transmitían la voluntad de devolver principalmente los eslabones arquelógicos, por parte de esta familia que poseía los artefactos culturales desde hace 50 años.

En esta línea, el presiente ha expresado su deseo de que familias, de otros países, devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta.

Mientras, el canciller boliviano, David Choquehuanca, ha explicado el proceso arqueológico y de clasificación al que serán sometidas las piezas y ha agradecido la buena voluntad de "algunos hermanos alemanes que tienen mucha conciencia".

Choquehuanca ha confirmado que las piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto de un fotógrafo alemán que estuvo en Bolivia en 1954 y explicó que se trabajó para que "puedan retornar a Bolivia" y para que los investigadores puedan estudiar el valor cultural que entrañan.

contador