ep izaskun bilbao enfotoarchivo
Izaskun Bilbao, en una foto de archivoEuropa Press - Archivo

Manifiesta que el PNV mantiene contactos "desde hace tiempo" con formaciones políticas catalanas "amigas" de cara a las Europeas de 2019

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha reiterado que "no se dan las condiciones" como para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha defendido que hay partidos en el Parlamento con "mayor responsabilidad" en la Cámara.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la representante jeltzale ha recordado, además, que "la responsabilidad" de incrementar las pensiones está en manos del Ejecutivo del Partido Popular.

En este sentido, ha incidido en que los jeltzales han señalado en reiteradas ocasiones que "no se dan las condiciones" con la aplicación del artículo 155 en Cataluña como para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

"No es de justicia que nos trasladen los problemas del Gobierno español. Además, hay otros responsables políticos del ámbito estatal, con mayor responsabilidad en la Cámara, que entendiendo la situación podrían tratar de dar algún tipo de apoyo", ha indicado.

ELECCIONES EUROPEAS

De cara a las elecciones europeas de 2019, Bilbao ha recordado que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y PNV han anunciado esta semana su acuerdo para presentar una candidatura conjunta con vistas a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2019.

Respecto a si mantiene contactos con formaciones catalanas para alcanzar acuerdos similares, ha afirmado que los jeltzales mantienen conversaciones "desde hace tiempo con los partidos que somos amigos". "En próximas semanas y meses se irá dando cuenta de los acuerdos que se alcancen con otros partidos", ha asegurado.

En este sentido, ha incidido en que la situación que se da en Cataluña provoca que "nada es fácil en la política española" y ha confiado en que "el nivel político pueda dar soluciones que es lo que espera la ciudadanía".

A nivel personal ha reconocido que no se ha planteado "todavía" si se presentará a los comicios. "Tenemos una agenda enorme y no es lo que nos está preocupando en este momento", ha añadido.

contador