ep estefania beltranheredia
Estefanía Beltrán de HerediaEUROPA PRESS

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco ha insistido en que el desarme de ETA debe ser "unilateral sin ningún tipo de contrapartida, verificable y completo" y, además, las armas "tienen que estar en disposición de ser analizadas" ya que quedan "muchos atentados sin resolver".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera ha indicado que, aunque puede que se vaya a "hacer muy largo" hasta el día 8 de abril, fecha en la que se ha anunciado el desarme, "teniendo en cuenta los años que llevamos esperando este momento, hay que tener paciencia y, sobre todo, reclamar mucha discreción para que se lleve a efecto y se lleve a efecto bien".

Beltrán de Heredia ha insistido en que el desarme debe ser "unilateral sin ningún tipo de contrapartida, verificable, completo" y, además, las armas "tienen que estar en disposición de ser analizadas" ya que, según ha recordado, quedan "muchos atentados sin resolver". Por ello, ha remarcado, es "importante" que esas armas estén "en estado de poder ser analizadas".

En relación al papel del Gobierno en este proceso, ha recordado que "el desarme va a ser en Francia" y ha añadido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya manifestó "el compromiso de acompañar siempre que se dieran las condiciones" establecidas por el Gobierno, si bien "la fórmula de acompañamiento habrá que ir viéndolo".

Asimismo, ha señalado que la iniciativa al respecto que han presentado en el Parlamento PNV y PSE y el respaldo que espera obtener "demuestra la voluntad y las ansias de normalización y de recobrar la paz que existe en la sociedad en Euskadi".

Finalmente, la consejera vasca ha explicado que el asunto del desarme no estaba "en la agenda" del encuentro que mantuvo este pasado miércoles con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, si bien "lógicamente comentamos la situación" aunque fue "más una conversación privada".

contador