• 'Renuncio a las primarias porque hemos podido alcanzar un acuerdo tras largas conversaciones'
  • Batet sustituye a Carme Chacón, que renuncia a presentarse por 'motivos políticos'
Meritxell Batet psc

La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet será la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, después de que el exsenador Carles Martí haya retirado su candidatura para unas primarias por un acuerdo rubricado entre ambos este miércoles. "Renuncio a las primarias porque hemos podido alcanzar un acuerdo tras largas conversaciones", ha detallado Martí en rueda de prensa.

La diputada oficializó este pasado viernes su voluntad de aspirar a ser la candidata del PSC a las elecciones

Ambos han llegado al acuerdo durante una reunión en la sede del PSC, después de un primer contacto telefónico el lunes que resultó infructuoso. La diputada oficializó este pasado viernes su voluntad de aspirar a ser la candidata del PSC a las elecciones generales previstas para el 26 de junio. En clave nacional Batet habló este pasado martes sobre una posible alianza con el Partido Popular y señaló que "con "otro PP, uno que no existe" habría alguna posibilidad de que su partido se pudiese "plantear" negociar una gran coalición después de las elecciones".

Lea también: Batet (PSC) dice que si Carles Martí da un paso atrás "será muy bienvenido"

Ha insistido en que este rechazo a formar gobierno con el PP no se debe entender como un veto a las siglas, ni "un nombre, una persona". El "problema", según ha dicho, "son las políticas que han acreditado durante más de cuatro años de legislatura". En esta línea, ha resaltado que las crisis económica, social, institucional y territorial "no han sido bien gestionadas" por el Ejecutivo.

Lea también: Chacón renuncia a ser la candidata del PSC a las generales 'por motivos políticos'

SUSTITUTA DE CARME CHACÓN

La cabeza de los socialistas en Andalucía estaba clara: Carme Chacón, sin embargo, la que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, alegó "motivos políticos" en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio. La exministra no quiso revelar esos motivos amparándose en que "no son relevantes", pero aseguró que seguirá haciendo política. Así lo explicó Chacón en la Cámara Baja y subrayó que su "compromiso con los valores socialistas siguen intactos", que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE.

Lee además:

En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

26J: El PSOE reducirá un 30% el gasto en la campaña electoral

El Rey y Patxi López firman el decreto de convocatoria de nuevas elecciones

Las cinco claves del 26J

contador