ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este martes que la coalición Unidos Podemos "sale a ganar" en las elecciones generales del 26 de junio y ha recordado que en las tres provincias de la Comunidad Autónoma "hay mucho voto de izquierdas". En rueda de prensa, ha pronosticado que la izquierda obtendrá representación parlamentaria por Zaragoza, Huesca y Teruel.

Ha dejado claro que la candidatura de Unidos Podemos no pretende sacar "solo dos votos más que el PSOE", sino que el objetivo es "ser determinantes" para que "las cosas cambien", aseverando que "vamos a forzar un Gobierno de cambio".

Barrena ha confiado en "conformar un potente grupo de izquierdas en el Congreso y el Senado", puntualizando que ni Podemos ni IU han "hipotecado" su programa. IU seguirá defendiendo el no a la OTAN, el Estado republicano, la ruptura del Concordato con la Santa Sede, las políticas "de corte social y de recuperación de los derechos y libertades que el bipartidismo ha ido quitando a la gente".

Esta es una candidatura "unitaria, no uniforme", ha resaltado Barrena, quien tiene la firme voluntad de que en las Cortes Generales haya diputados y senadores aragoneses.

"Desde el máximo respeto" a la decisión de CHA de no presentarse a las elecciones del 26 de junio, Adolfo Barrena ha expresado que el voto de CHA, igual que todo el voto que apueste por la izquierda, tendrá la "opción" de esta candidatura, recalcando que en unas elecciones generales "se plantea la alternativa al sistema".

La campaña electoral se apoyará en los militantes y simpatizantes porque se llevará a cabo desde la "austeridad" y la relación directa con los ciudadanos. El candidato de IU, Alberto Garzón visitará Aragón.

La coalición electoral pretende "plantar cara a esa política de recorte, de austericidio, que empeora las condiciones de vida, lleva al empleo basura, arrasa los servicios públicos, saca a la gente de sus casas" y que está consiguiendo "que se produzca, única y exclusivamente, para seguir pagando la deuda a las entidades financieras".

Ha precisado que en Unidos Podemos "cada fuerza respeta lo que es la otra, su personalidad, su identidad, su programa, y por lo tanto nos lleva a hacer una campaña desde el punto de vista de la unión en cuanto a propuestas, a candidaturas, a candidatos".

La coalición electoral quiere "llevar aire fresco a las instituciones", una "manera diferente de hacer política" y "dar la voz a la ciudadanía", ha continuado, opinando que la derecha y el sistema económico están "absolutamente preocupados por el futuro de esta coalición".

"AGENDA TRANSFORMADORA"

El portavoz de la Presidencia de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha agregado que la idea de Unidos Podemos es "apostar por la unidad" e incorporar a otros actores, en alusión a las confluencias, como ZEC, Ganar Teruel y los espacios municipalistas comunes.

"El PSOE tiene poca vocación de avanzar hacia la agenda transformadora", ha dicho Sanz, quien ha afirmado que durante los últimos meses se ha visto "dónde estaban los escollos para conformar un Gobierno que superase los años de destrozo a la democracia".

Ha abogado por "recuperar" los programas y ha considerado que "este país necesita un cambio de verdad, por la izquierda, que afecte a los derechos de la gente en positivo", lo que en IU están dispuestos a poner sobre la mesa con propuestas "muy bien trabajadas". Ha proclamado que "hay alternativa y, por lo tanto, hay que avanzar".

XI ASAMBLEA

Por otra parte, Álvaro Sanz ha dado cuenta de la celebración de la XI Asamblea Federal de IU, en la que este fin de semana se elegirá al nuevo coordinador general. Adolfo Barrena presidirá la Asamblea, en la que participarán 30 miembros de IU-Aragón.

La asamblea tiene que decidir la línea política de IU en el futuro inmediato en el marco de un proceso "profundamente democrático" en el que las bases, por sufragio universal, han nombrado a los 150 miembros del Consejo Político Federal.

La Asamblea "va a dar a luz una IU capaz de ser una herramienta útil para las clases populares, para la transformación social, en un momento en el que la ideología y la organización son más necesarias que nunca", ha expresado.

Por último, ha recordado al secretario general del Frente Polisario del Sáhara occidental, Mohamed Abdelaziz, fallecido hoy. Ha dicho que "la lucha del pueblo saharaui hoy más que nunca sigue viva".

contador