• La entidad prevé un crecimiento de la economía española del 3,1% este año y del 2,4% el próximo
ep errejon pablo iglesias congreso
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, hablando desde su escaño en el Congreso de los Diputados.

El banco británico Barclays destaca la pérdida de fuerza de la formación política Podemos en un informe que ha emitido este jueves titulado Elecciones en Cataluña: cada partido por su lado, en el que analiza el panorama político de cara a las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno.

En concreto, el banco, citando sondeos, indica que el partido liderado por Pablo Iglesias perdería "algunos apoyos" y quedaría en tercera posición si se celebraran actualmente unos comicios generales en España, por detrás del PP y del PSOE, primero y segundo respectivamente. Así, Ciudadanos, partido presidido por Albert Rivera, quedaría en la cuarta posición.

"Podemos podría haberse debilitado en muchas regiones fuera de Cataluña dada su ambigua posición sobre la independencia"

Para Barclays, las horas bajas de la formación de Iglesias están marcadas por dos factores. Por un lado, desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE celebradas en mayo, "los socialistas están recuperando a algunos de los votantes que recurrieron a Podemos en los últimos años". Por otro, "Podemos podría haberse debilitado en muchas regiones fuera de Cataluña dada su ambigua posición sobre la independencia" de la comunidad, afirma la entidad.

VICTORIA DE LOS INDEPENDENTISTAS, ESCENARIO DE RIESGO

De cara a las elecciones del 21-D, el banco inglés afirma que un resultado superior al 50% a favor de los partidos independentistas "podría interpretarse como la incapacidad del gobierno central para gestionar la crisis catalana". Esto podría desembocar, según se recoge en un informe, en unos comicios anticipados a nivel nacional si el PSOE o Ciudadanos, o ambos, apoyaran un voto de censura.

"Bajo este escenario (...) la incertidumbre se incrementaría rápidamente, lo que pesaría sobre la actividad económica y los costes de financiamiento soberano", afirma Barclays en el documento.

NO PREVÉ ELECCIONES GENERALES A CORTO PLAZO

A pesar de esta advertencia, el banco británico no espera elecciones a corto plazo o, al menos, no antes del cuarto trimestre del próximo año, y más probablemente en 2019. "Con base en todas las encuestas recientes, seguimos asignando una probabilidad extremadamente baja a un gobierno liderado por Podemos", añade Barclays.

"En este contexto, la actividad sigue impulsada por una demanda interna robusta y una contribución ligeramente positiva de la demanda externa, ya que los principales socios comerciales de la Eurozona están en aumento", continúa relatando la entidad de Reino Unido. Por ello, espera un crecimiento del 3,1% este 2017, la misma previsión anunciada este jueves por la Comisión Europea, aunque también prevé un descenso del PIB un año después, hasta el 2,4%, debido a la situación en Cataluña. "Esperamos que el crecimiento se mantenga por encima del 2% en 2019", indice Barclays.

"Esperamos que las demandas de ERC y PDeCAT se orienten más hacia un referéndum negociado de independencia, en lugar de buscar una vez más la independencia unilateral"

SIN REFORMA QUE PERMITA LA INDEPENDENCIA

Estas proyecciones del banco inglés están basadas en sus previsiones de cara al 21-D, basadas en "las encuestas más recientes". Así, prevé que los partidos independendistas venzan en las elecciones catalanas, por un estrecho margen, pero no en número de votos.

"Esperamos que las demandas de ERC y PDeCAT se orienten más hacia un referéndum negociado de independencia, en lugar de buscar una vez más la independencia unilateral", explica asimismo Barclays.

Con ello, espera que las formaciones no independentistas "pongan sobre la mesa una reforma de la Constitución para dar cabida a algunas de las demandas". Eso sí, descarta "cualquier reforma que pueda llegar a permitir la independencia".

ERC Y PDECAT SE HAN DISTANCIADO DE LA DUI

Respecto a los partidos proindependentistas del PDeCAT y ERC, Barclays asegura en su análisis que "se han distanciado un poco de la declaración unilateral de independencia (DUI)", ya que se han centrado, desde su punto de vista, "en su demanda de suspender inmediatamente el artículo 155 (de la Constitución)".

"CARRERA MUY REÑIDA"

De esta manera, las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña se muestran para Barclays como "una carrera muy reñida" entre los distintos 'bandos', que podría desembocar en un Parlament con "una escasa mayoría" para los partidos proindependentistas.

Eso sí, la entidad recuerda que "el margen de error de las encuestas recientes podría ser alto, ya que todos los sondeos informan un número de encuestados más alto de lo habitual debido a todos los eventos en los últimos dos meses".

Noticias relacionadas

contador