• El ex tesorero ha presentado este jueves su escrito de defensa
  • Asegura que él era un 'mero amanuense'
  • Indica que la dirección del partido constituyó sociedades con el fin de recibir aportaciones
barcenas

Según el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y señala El Mundo, el PP lleva financiándose de forma ilegal desde 1982 y al corriente de ello estarían Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, Jose María Aznar y Mariano Rajoy.

El ex tesorero del partido Popular, que ha presentado su escrito de defensa en el Juzgado Central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, asegura que la financiación del partido ha sido "un sistema perfectamente institucionalizado" en el que, "como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba abajo, correspondiéndole a Luis Bárcenas como gerente el papel o función de mero amanuense".

Bárcenas sostiene que "siempre reportó a las dos personas de las que dependía jerárquicamente: el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal"

Lea también: Cospedal no será imputada pero la Audiencia ve indicios de que su campaña de financió en B

Sostiene además que durante el tiempo que estuvo al frente de las cuentas en Génova "siempre reportó a las dos personas de las que dependía jerárquicamente: el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal".

De este modo, según recoge El Mundo, "los órganos de dirección y gestión del partido político eran plenos conocedores del origen y destino de los importes recibidos en concepto de donaciones". Al menos eso es lo que el ex tesorero apunta en su escrito de defensa.

Lea también: Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016

TODA UNA VIDA TRAS LAS CUENTAS DEL PP

Bárcenas asegura que desde que comenzó a trabajar en el PP en el 1982, "la dirección del partido constituyó sociedades con el fin de recibir aportaciones". Algo que implicaría también en esa época a "los máximos cargos de Alianza Popular eran su presidente, Manuel Fraga, su secretario general, Jorge Verstrynge, y el tesorero Ángel Sanchís".

Esta práctica ilegal, según Bárcenas, se extiende a todos los años que ha estado dentro de partido por lo que los presidentes Jose María Aznar y Mariano Rajoy también están implicados.

En esta causa se sentarán en el banquillo de los acusados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exgerente Cristóbal Páez; los socios del estudio de arquitectura Unifica, que remodeló la sede de Génova, Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero.

HERNANDO RESTA CREDIBILIDAD A BÁRCENAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha restado toda "credibilidad" al escrito de defensa presentado por el extesorero del partido Luis Bárcenas. "La 'caja B' era del señor Bárcenas, no del PP", ha remarcado Hernando en declaraciones en el Congreso.

En su opinión, con estas acusaciones el también exsenador del PP está "intentando organizar su defensa y eludir su responsabilidad" en la causa que se sigue contra él en el Audiencia Nacional.

Lee además:

Bárcenas hace cola en el paro para solicitar un nuevo empleo

Bárcenas irá a los tribunales para pedir su reingreso en el PP

Bárcenas amenaza: “Si el PP no me trata con respeto, pasaré al ataque”

contador