barcenas

Luis Bárcenas sorprendió este martes a propios y extraños al presentarse en las oficinas del paro y hacer cola como tantos otros ciudadanos para solicitar un nuevo empleo. El que fuese tesorero del PP ha emprendido esta búsqueda en el mundo laboral tras solicitar su reingreso en Génova, donde trabajó durante más de 20 años, algo a lo que el PP se negó.

El exsenador popular, que hace apenas unos meses abandonó la cárcel de Soto del Real donde estuvo recluido durante año y medio, acudió a una Oficina de Empleo para informarse sobre las prestaciones que le corresponden, ya que el PP rechazó su reincorporación en las funciones que desempeñaba en el partido hasta que saltó el escándalo de los 'papeles' de Bárcenas.

Lea también: El PP deniega el reingreso de Luis Bárcenas al partido

Su visita, según recoge El Mundo, provocó el asombro de ciudadanos y empleados de la mencionada oficina ubicada en la calle General Pardiñas 5, en pleno centro de Madrid. Al mediodía Bárcenas se presentaba en estas instalaciones, donde hizo cola como el resto de parados y rellenó un buen número de formularios mientras esperaba su turno para hablar con un trabajador.

Acudió a una Oficina de Empleo para informarse sobre las prestaciones que le corresponden

Como era de esperar, Bárcenas fue reconocido al instante, algo que pareció no importarle porque permaneció de lo más tranquilo. El objetivo de tan curiosa visita era, según parece, informarse sobre las prestaciones por desempleo que le correspondan tras su salida de la cárcel el pasado 22 de enero.

Lea también: Cifuentes considera una "sinvergonzonería" que Bárcenas pida el reingreso en el PP

No obstante, si su intención es pedir el subsidio puede que no lo llegue a recibir, ya que estaría solicitándolo fuera de plazo. El extesorero debería haber acudido a una Oficina de Empleo para tramitar esta solicitud en los 15 días hábiles posteriores a su salida de prisión, y al no hacerlo ahora habría que descontar cinco meses en sus prestaciones.

Aunque según parece fuentes cercanas a Bárcenas habrían negado que su visita tuviese como fin solicitar el paro, de hacerlo el exsenador percibiría como máximo 1.242 euros brutos al mes.

EXPERTO EN CORRUPCIÓN

Por otro lado, Bárcenas también es noticia tras haber sido citado por el Parlamento catalán para comparecer en el marco del 'caso Pujol' el próximo 15 de junio dada su condición de experto en corrupción.

Lea también: Bárcenas amenaza: “Si el PP no me trata con respeto, pasaré al ataque”

El diario de Unidad Editorial también se hace eco de esta noticia y asegura que el presidente de la comisión parlamentaria que lleva este asunto, David Fernández (CUP), remitió ayer mismo un escrito al extesorero del PP en el que se le emplaza a acudir a la mencionada cita para responder a una serie de preguntas sobre el “fraude, evasión fiscal y prácticas de corrupción política”.

Bárcenas acudirá al Parlamento catalán al estar legalmente obligado a ello

Pero muy especialmente, argumenta la Cámara catalana, para dar respuesta a aquellas cuestiones vinculadas a la “financiación ilegal de los partidos políticos y la naturaleza de las relaciones entre poder político y poder económico durante las últimas décadas” en España.

Bárcenas tiene previsto acudir, según han confirmado fuentes cercanas, ya que se trata de una comisión de investigación parlamentaria y está legalmente obligado a ello. No obstante, podrá acogerse a su derecho constitucional a no contestar a las cuestiones que considere oportunas.

Leer más:

¿Ha habido un pacto secreto entre el Gobierno y Luis Bárcenas?

Los mejores memes de Luis Bárcenas tras su puesta en libertad bajo fianza

contador