• El presidente de Estados Unidos realizará una gira oficial por Europa que incluirá paradas en Polonia y España
  • El mandatario canceló en su momento su visita porque no había gobierno
obamasmile

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará entre el 7 y el 11 de julio una gira oficial por Europa que incluirá paradas en Polonia y España, según ha informado la Casa Blanca este lunes. El mandatario canceló en un primer momento el viaje hasta que no se confirmará la formación de un nuevo gobierno según señalaba el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. En esta ocasión, Margallo se ha mostrado 'encantado de la visita' y asegura que ha costado 'mucho trabajo' que viniera.

“En concreto, lo que me dijo Obama es que a ver si formamos Gobierno porque está deseando venir a España”, señalaba García-Margallo, en su visita a Washington para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear. Con esta confirmación, el presidente de EEUU también ha señalado que, antes de citarse en Madrid con Felipe VI y Rajoy, se verá en Varsovia con el presidente polaco y los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea para discutir sobre los temas de cooperación entre EE UU y la UE.

Lea también: Once estados demandan al gobierno de Obama por su política transgénero

"El encuentro será una oportunidad para reforzar la solidaridad entre los miembros de la Alianza, para avanzar en el refuerzo de la seguridad y para proyectar una mayor estabilidad entre los socios",indicaba el comunicado publicado por la Casa Blanca. "La visita a España, un importante aliado, tiene como objetivo intensificar las cooperación en materia de seguridad y fortalecer las relaciones políticas y económicas", ampliaba el comunicado del Ejecutivo de Estados Unidos.

En esta ocasión, el ministro de Exteriores en funciones ha asegurado este lunes que está "encantado" de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a España el próximo mes de julio y ha apuntado que este es "un gesto de agradecer" que "ha costado trabajo". "En política exterior, como en la vida, improvisaciones las justas", ha dicho.

En declaraciones a los medios en Alicante, Margallo ha señalado que esta visita es "la prueba del nueve" de que el Gobierno ha ido reconstruyendo unas relaciones con EEUU que heredó "muy deterioradas" del anterior Ejecutivo como consecuencia de su política exterior. Así, ha valorado que quiera venir "antes de despedirse" y ha explicado que esta visita es algo sobre lo que se llevaba hablando "mucho tiempo" y que el propio Obama le prometió.

"Agradezco enormemente esto, para España tener unas relaciones con los EEUU es muy importante" porque con ellos y con Europa puede "transitar mucho mejor por los espacios tradicionales" de la política exterior española, el norte de África y Latinoamérica.

MARIANO RAJOY CONSIDERA UN 'PLACER' RECIBIR A 'UN AMIGO Y ALIADO'

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado a través de la redes sociales su conformidad con esta noticia y ha señalado que "será un placer recibirle" y que "Estados Unidos y España son amigos y aliado". Este encuentro se realizará dos semanas después de celebrarse las elecciones generales en el país.

El mandatario se reunirá el 9 de julio con el presidente en funciones Mariano Rajoy y con el rey Felipe VI, según la agenda difundida por las autoridades norteamericanas. La Casa Blanca ha detallado que esta visita a Europa se producirá en el contexto de una reunión de la OTAN que se desarrollará en Varsovia, entre el 7 y 9 de julio.

Lee además:

Barack Obama llega a Hiroshima en una visita histórica

Obama afirma que la subida de Donald Trump 'inquieta' a los líderes mundiales

Cuba recibe a Barack Obama

contador