• Obama se comprometerá en la lucha por un mundo libre de armas nucleares, pero no ofrecerá disculpas por las consecuencias del ataque de las tropas de EEUU
  • Recién aterrizado ha dicho que 'la visita muestra cómo incluso la más dolorosa división puede ser superada'
  • 'La bomba atómica sobre Hiroshima cambió el mundo', ha asegurado
oabamaUSpresident

Barack Obama ha llegado este viernes a Hiroshima, la ciudad japonesa que fue atacada por una bomba nuclear en 1945. Se convierte así en el primer presidente de Estados Unidos en hacerlo. Recién aterrizado ha dicho que 'la visita muestra cómo incluso la más dolorosa división puede ser superada'.

Tal y como informa El País, el presidente estadounidense se ha desplazado a Hiroshima desde el parte natural de Ise-Shima, donde se ha celebrado durante dos días la cumbre de líderes del G7. El presidente estadounidense visitará, junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el Parque de la Paz de la ciudad, donde se encuentran el Museo Memorial de la Paz y el "Gembaku Domu", la cúpula que quedó en pie tras el ataque que arrasó la ciudad.

Obama se comprometerá en la lucha por un mundo libre de armas nucleares, pero no ofrecerá disculpas por las consecuencias del ataque de las tropas de EEUU

Obama realizará una ofrenda floral ante el cenotafio que recuerda a los 140.000 fallecidos. Ya en su discurso, Obama se comprometerá en la lucha por un mundo libre de armas nucleares, pero no ofrecerá disculpas por las consecuencias del ataque de las tropas de EEUU, según reveló la Casa Blanca.

En la ceremonia, se espera que Barack Obama esté acompañado de varios supervivientes del ataque que le cuenten en primera personas sus vivencias. Además, asistirán autoridades locales de Hiroshima y Nagasaki, la segunda ciudad víctima de la bomba atómica, además del ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, y la embajadora de EE.UU. en Japón, Caroline Kennedy.

La visita de Obama ha sido bien recibida por los ciudadanos de Hiroshima, sobre todo por los supervivientes que llevaban años reclamándola, pues la consideran un paso importante hacia la abolición de los arsenales nucleares.

"LA BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA CAMBIÓ EL MUNDO"

El presidente de EE.UU, Barack Obama ha asegurado además que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial "cambió el mundo" y con ella se demostró que el hombre "tenía los medios para destruirse a sí mismo". "71 años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió", ha apostillado Obama al comenzar su discurso.

Obama participa en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad nipona sobre la que se lanzó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Junto al presidente americano acude además el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la que también asisten al menos tres supervivientes del ataque.

Barack Obama ha añadido que los artefactos atómicos son una prueba de que "la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma"

"La gente no quiere más guerras. Tenemos la responsabilidad común de mirar directamente a los ojos de la historia. La memoria de esa mañana del 6 de agosto de 1945 no debe desvanecerse. Esa memoria nos permite luchar contra la complacencia. En una mañana luminosa y despejada, la muerte cayó del cielo y el mundo cambió", ha manifestado el mandatario.

Barack Obama ha añadido que los artefactos atómicos son una prueba de que "la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma" y abogó por un "mundo sin armas nucleares", una expresión más retórica que real ante la política de modernización del arsenal nuclear de EEUU que ordenó hace años.

Previamente, el jefe de Estado había recalado en la base militar de Iwakuni, donde se dirigió a varios cientos de militares norteamericanos, parte de los 50.000 uniformados que mantiene EEUU en Japón, el principal aliado de Washington en la región.

Lea además:

Obama afirma que la subida de Donald Trump 'inquieta' a los líderes mundiales

Cuba recibe a Barack Obama

Obama llega a Cuba: primera visita de un presidente de EEUU en nueve décadas

Once estados demandan al gobierno de Obama por su política transgénero

contador