• Se buscaba alcanzar un mínimo de asistentes para obtener subvenciones del Ministerio de Cultura
cine palomitas pelicula

Ya se sospechaba que algunos productores compraban un gran número de entradas para alcanzar un cupo de asistentes y así poder obtener las subvenciones del Ministerio de Cultura o incluso que se inflaban ligeramente las cifras de espectadores pero como han podido comprobar los inspectores de Cultura los hechos eran mucho más graves.

Las proyectoras convertían salas completamente vacías en cines absolutamente llenos a rebosar

Lea también: El Gobierno denuncia el fraude masivo en salas de cine para conseguir subvenciones

Según informa el diario El País, las exhibidoras de películas implicadas en el fraude del taquillazo convertían salas completamente vacías en cines absolutamente llenos a rebosar. Los inspectores de Cultura tenían sospechas de irregularidades en las cifras de espectadores por los que comenzaron a investigar con detalle, uno de los caso en particular se dio en la proyección de "De mayor quiero ser soldado", un film de Christian Molina, coproducido por Canónigo Films (una de las productoras investigadas) en la que sólo había un espectador, el inspector de Cultura, al que le comunicaron "que había un problema técnico" por lo que el film no se emitiría. La sorpresa llegó cuando a la semana siguiente el inspector miró los datos de asistencia y en ellos aparecían 117 personas y otras 94 en la siguiente sesión. Otro de los ejemplos más llamativos se da en los multicines Paraíso Mirasierra, de Madrid donde en una película se contabilizaban 1657 espectadores durante una semana cuando en realidad no llegaban a los 20.

Lea también: Estalla la gran vergüenza del cine español

IMPUTADAS 14 PERSONAS

Hay catorce imputados en cuatro causas abiertas en juzgados madrileños por el denominado fraude del 'taquillazo', es decir, el falseamiento de datos de taquilla para obtener ayudas del Estado a la amortización de producciones cinematográficas. El fraude habría consistido en sobredimensionar falsamente las taquillas y entradas de espectadores para aparentar que el filme reúne los requisitos que establece la normativa que regula las subvenciones y obtener así ayudas que pueden alcanzar los 1,5 millones de euros. Así, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha solicitado el reintegro de más de una treintena de subvenciones a producciones cinematográficas en los últimos tres años.

Concretamente, el Gobierno habría requerido la devolución a 23 películas entre 2013 y 2014, así como a otras nueve producciones, por el momento, en lo que va de año 2015. Estas fuentes, no obstante, no han especificado de qué cintas ni productoras se trata en concreto.

Lea también:

Así funcionaba el fraude en las salas de cine que denuncia la Fiscalía

Premios Goya 2015: toda la información sobre la gala

Dani Rovira y sus hilarantes diálogos y frases

contador