• Su hermano y su madre, que fallecieron en el mismo trayecto, también fueron enterrados
entierro aylan siria

Aylan Kurdi, el niño sirio cuya imagen muerto sobre la arena de una playa de Turquía se ha convertido en todo un símbolo de la situación de los refugiados de Siria durante los últimos días, ha sido enterrado este viernes en Kobane, en la región de Alepo, de donde era natural.

Los cuerpos de Aylan, su hermano y su madre fueron trasladados a Estambul en la noche del jueves

Aylan Kurdi fue enterrado en un funeral celebrado en Kobane, donde también se despidió a otros miembros de su familia como su hermano Galip, de cinco años, y su madre Rehan, fallecidos en el mismo trayecto entre Grecia y Turquía. Su padre, Abdulá, acudió a la ceremonia y mostró su dolor por las pérdidas. "No tengo futuro ya. Mi futuro se fue", declaró durante el funeral, según recoge BBC.

Lea también: El drama de la inmigración: las redes muestran fotos de niños muertos intentando alcanzar Europa

Lea también: ¿Quién es Aylan Kurdi? El niño sirio que sobrevivió a la guerra y murió intentando alcanzar Europa

Los cuerpos de Aylan, su hermano y su madre fueron trasladados a Estambul en la noche del jueves y de allí trasladados a Sanliurfa, en el extremo sur de Turquía. Luego fueron llevados a Suruc, ciudad turca fronteriza con Kobane, bajo estrictas medidas de seguridad y acompañados por el padre, que desistió de seguir su viaje hasta Canadá.

"La guardia costera turca nos detuvo y después nos liberó. Nosotros mismos conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos", cuenta Abdulá para El País. "Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano. Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz", explica sobre lo ocurrido.

La localidad de Kobane, según explica BBC, se ha convertido en un foco de resistencia contra el Estado Islámico, organización a la que consiguieron derrotar tras cinco meses de sitio. Actualmente, esta población ha disminuido drásticamente su número de habitantes por el éxodo desde que comenzaron los enfrentamientos.

Lee además:

La polémica imagen de Mariano Rajoy y el niño sirio que incendia Twitter

Cuatro detenidos tras la muerte del menor sirio

Madrid destinará 10 millones de euros a la acogida de refugiados de Siria

contador