• Ha dimitido por los errores cometidos en la lucha antiterrorista
  • El ministro de Justicia belga, Koen Geens, también ha presentado su dimisión
  • El primer ministro, Charles Michel, no ha aceptado ninguna de las dos renuncias
jan jambon belgica interior

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha presentado su dimisión al gobierno por los errores en la lucha antiterrorista tras los atentados de Bruselas del pasado martes, según informa la prensa belga. no obstante, el primer ministro, Charles Michel, no le ha aceptado su renuncia.

Lea también: Siga aquí toda la información tras los atentados de Bruselas

También el ministro de Justicia belga, Koen Geens, ha presentado su dimisión

Según informa Reuters, también el ministro de Justicia belga, Koen Geens, ha presentado su dimisión, aunque ha sido rechazada por Michel. Lo hacen tras las críticas que ha suscitado el hecho de que Bélgica haya sufrido los ataques en el aeropuerto y en el metro a pesar de que el país se encuentra en el nivel máximo de alerta antiterrorista.

Lea también: Bélgica reduce su nivel de alerta terrorista

Además, el hecho de que Turquía anunciase este miércoles que el año pasado Ankara expulsó de vuelta a Europa a Ibrahim El Bakraoui, uno de los terroristas suicidas, y advirtió a Bélgica de que era un miembro del Estado Islámico no ha hecho más que poner en entredicho a los responsables de Interior y Justicia. "Bélgica ha ignorado nuestra advertencia de que esta persona es un combatiente extranjero", dijo el presidente turco, Tayyip Erdogan.

Lea también: Las seis razones que explican por qué Bruselas es el foco de los ataques yihadistas

Pero a pesar de que las dimisiones pueden estar más que justificadas, lo cierto es que Charles Michel no puede aceptarlas por dos sencillas razones. La primera, recoge El Mundo, es meramente operativa: renunciar a dos ministros clave dos días después del peor atentado de la historia descabezaría los departamentos que deben resolver de forma lo más rápida y eficaz posible una situación que les desborda.

Y la segunda, algo más complicada por las connotaciones negativas: el Gobierno belga es de coalición y mientras que el primer ministro es un liberal francófono y su partido, Mouvement Rèformateur, fue la quinta fuerza más votada, en el Ejecutivo hay tres formaciones flamencas, entre ellas una nacionalista de derechas, la más potente, y a la que pertenece el ministro de Interior, Jambon.

Lea también: Juncker tras los atentados de Bruselas: 'Si se hubieran aplicado los planes que aprobamos no estaríamos así'

REUNIÓN DE MINISTROS DE INTERIOR DE LA UE

La dimisión se ha conocido precisamente el mismo día en que se reúnen en Bruselas de forma extraordinaria los ministros de Interior de la Unión Europea (UE), un encuentro que se ha convocado para analizar la respuesta común a los atentados del martes.

Este jueves se reúnen los ministros de Interior de la UE en la sede del Consejo Europeo en Bruselas

La reunión se celebrará en la sede del Consejo en Bruselas, según han indicado fuentes europeas citadas por Europa Press, que han explicado que la cita abordará cuestiones de "seguridad". El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, había anunciado un consejo extraordinario en los próximos días y señaló la necesidad de que los Veintiocho avanzasen en algunas de las propuestas que ya están sobre la mesa, como medidas para reforzar el control de las fronteras exteriores o estrechar el control de las armas de fuego.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado también a los Estados miembros a avanzar hacia "una unión de la seguridad" y les ha exigido que no cedan a las presiones de 'lobbies' interesados y den su visto bueno a un mayor control de las armas de fuego.

Lea además:

Anonymous al Estado Islámico tras los atentados de ‪‎Bruselas‬: 'Vamos a devolverles el golpe'

Gran polémica con los servicios de seguridad belgas tras los atentados de Bruselas

Bruselas: la policía busca a un segundo sospechoso del atentado en el metro

contador