• Francia busca una estrategia común contra el yihadismo en la que colabore Rusia
  • Las tensiones con Putin en la OTAN por la crisis de Ucrania pondrían en peligro esta táctica
hollande putin francia rusia

Francia todavía intenta recuperarse de los atentados que se produjeron en París el pasado viernes, en los que fallecieron 129 personas, al tiempo que trata de dar caza a todos los yihadistas implicados en los ataques. El presidente galo, François Hollande, ha pedido ayuda a la Unión Europea (UE) para luchar contra el Estado Islámico y ha recibido el apoyo incondicional de los países miembros, y aunque podría dar nuevos pasos en este sentido y buscar el respaldo de otros organismos internacionales, los expertos no creen que vaya a hacerlo.

Sobre todo parece que está descartado que Francia vaya a acudir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya que las tensiones con Rusia podrían hacer inviable un acuerdo de lucha contra el terrorismo. Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y número cuatro de la lista de UPyD por Madrid para las elecciones del 20 de diciembre, ha explicado a Bolsamanía la situación.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 129 muertos

"Si Hollande ha optado por la UE no va a ir a la OTAN, porque pretende revisar la estrategia anti-terrorista para contar con la colaboración de Rusia"

“Si Hollande ha optado por la UE no va a ir a la OTAN, porque se pretende revisar la estrategia anti-terrorista para contar con la colaboración de Rusia y puede que si Francia va a la OTAN las tensiones con Vladimir Putin por la crisis de Ucrania hagan que no haya acuerdo”, ha señalado el experto.

La tensión entre el Kremlin y la OTAN se intensificó este verano ante la intervención de Rusia en Ucrania y tras anexionarse Crimea. Los socios de la Alianza Atlántica no vieron con buenos ojos los movimientos de Putin, y todavía hoy no se han limado las asperezas surgidas del conflicto ucraniano.

Lea también: ¿Qué hacer en caso de atentado terrorista? Las tres reglas básicas

Es por ello que Calduch no cree que Francia vaya a optar por esta vía y, de momento, seguirá centrado en el ámbito más europeo. Hollande invocó este martes, por primera vez en la historia, el artículo 42.7 del Tratado de la UE solicitando el apoyo inmediato de todos los socios en materia de Defensa. Y lo obtuvo de forma unánime.

“Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí”, declaró en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. No obstante, de momento sólo se trata de un mensaje político de cooperación, ya que los siguientes pasos, si los hay, deberán ser definidos por cada país. Así lo dijo el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que explicó que “cada país ha dicho que va a ayudar y va a asistir”, aunque “cada uno contribuirá de una manera o de otra”, según la necesidad y la voluntad, y en base a las líneas rojas de cada Estado.

Lea también: Fallo en las fronteras: Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados, habría entrado hasta tres veces en Europa

¿QUÉ PAPEL JUGARÁ ESPAÑA?

España, ha recordado el catedrático, ya participa de forma activa en la lucha contra el terrorismo. “Está en la alianza internacional contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) -Francia y España han empezado a denominar a este grupo 'Daesh' para evitar referirse a ellos como 'Estado'- y tiene diversas unidades militares desplegadas en Irak y en Turquía” que combaten activamente el yihadismo. En esta zona, actualmente, hay más de 300 militares españoles.

“De momento no habrá más aportación, a menos que haya una solicitud expresa del Gobierno francés, que todavía no se ha producido”, ha remarcado Calduch, que ha recordado que, en todo caso, no sería una colaboración bilateral con París, sino que se haría en el marco de la cooperación europea y tendría que ser aprobada por el Parlamento.

Lea también: La UE planteará una reforma de Schengen antes de 2016: habrá controles en las fronteras exteriores

No obstante, las Cortes españolas se encuentran disueltas por la celebración de las próximas elecciones generales, y aunque hay una mesa permanente que podría tomar una decisión al respecto el experto no cree que vaya a producirse un cambio en la estrategia de España.“De momento no habrá más aportación, a menos que haya una solicitud expresa del Gobierno francés, que todavía no se ha producido”, ha remarcado Calduch, que ha recordado que, en todo caso, no sería una colaboración bilateral con París, sino que se haría en el marco de la cooperación europea y tendría que ser aprobada por el Parlamento.

Lea también: ¿Cómo eliminar los ingresos que el Estado Islámico obtiene del petróleo?

De acordarse, ha dicho Calduch, se haría “poco a poco” y “después del 20D”. “Francia entiende perfectamente que estamos en un proceso electoral y además sabe que ya hay colaboración” en materia anti-terrorista, por lo que no cree que vaya a pedir más compromiso a España en el corto plazo.

El Gobierno no tiene previsto realizar nuevas aportaciones a la lucha anti-terrorista, a menos que haya una solicitud expresa del Ejecutivo de Hollande

En opinión del experto, si finalmente España decide incrementar la colaboración que ya presta lo hará reforzando su intervención aérea o naval en zonas en las que ya está, pero “no habrá una intervención directa” en Siria. Sobre todo, ha explicado, “a la vista de las últimas colaboraciones” de nuestro país, porque “una cosa es la lucha contra el ISIS y otra intervenir en la guerra civil en Siria”.

Lea también: Rajoy a Rivera e Iglesias : No hay petición de Francia para intervenir ni ofrecimiento de España

En este sentido, El País ha publicado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría dispuesto a incrementar la presencia militar de España en diferentes países africanos para que Francia, que actualmente cuenta con un importante despliegue en Malí y República Centroafricana, pueda centrar la mayor parte de sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico en Irak y Siria. Según el diario se trata de una medida que está sobre la mesa, pero todavía no es una propuesta en firme.

No obstante, el Gobierno ha desmentido "rotundamente" que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París. Asimismo, ha precisado que "hasta el momento ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución".

Sea como sea, si España decide tener una intervención más activa eso podría tener consecuencias. Calduch ha sido claro al respecto: “la amenaza ya la tenemos. Hasta ahora hemos sabido gestionar y prevenir las amenazas, se ha detenido a yihadistas con intención de actuar, se han desarticulado células con plantes de atentar… ¿Podría aumentar el riesgo? Sí, pero también se activarían los sistemas de inteligencia y de alerta policial para prevenir posibles ataques”.

Lea también: Fernández Díaz sobre el terrorismo: "No hay datos objetivos para que la población tenga miedo"

RAJOY BUSCA EL CONSENSO

Mientras no haya una petición expresa por parte de Francia el Ejecutivo español parece que no dará nuevos pasos. Según explicaron a Bolsamanía fuentes de Moncloa, Rajoy se ha puesto en contacto con todos los partidos en busca de una postura común de consenso respecto a Siria y por ahora no se planea adoptar ninguna medida.

El Gobierno de Rajoy está centrado ahora en buscar el consenso sobre Siria con todos los partidos políticos

“Estamos a lo que diga Hollande”, reconocieron a este medio las fuentes consultadas. Por el momento no hay más novedades al respecto y el Gobierno va a centrarse en “mantener la unidad”. El Ejecutivo “cree que la respuesta política debe ser coordinada, consensuada, y que debe reunir la voluntad de todos los partidos”, y dado que en los primeros contactos que ha tenido Rajoy con los líderes políticos ha quedado patente que todos “están de acuerdo en lo fundamental, no hace falta un nuevo instrumento” anti-terrorista.

Por tanto, el Gobierno no planea adoptar ninguna medida antes de las elecciones del 20D, ya que coincide con los principales partidos en que antes de decidir una intervención española en Siria tendrían que darse serie de condiciones que aún están muy lejos: una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el mandato del Congreso. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya ha dicho que esta propuesta, tan grave y de tanto calado, debería contar con el mandato del nuevo Gobierno que salga de las urnas en diciembre.

Lea además:

La Fiscalía confirma que el cerebro de los atentados de París murió en el asalto policial en Saint Denis

Rajoy llama a la 'tranquilidad' ante el terrorismo aunque destaca que 'nadie está a salvo'

Ataque terrorista en Malí: hombres armados disparan en un hotel y toman rehenes

contador