• Políticos, deportistas y líderes internacionales se han solidarizado con lo ocurrido
  • Barcelona ha clamado "no tenemos miedo" en el minuto de silencio convocado en el centro de la ciudad
ep rey rajoy puigdemontcolau encabezanminutosilenciobarcelona
El Rey, Rajoy, Puigdemont y Colau encabezan un minuto de silencio en BarcelonaEUROPAPRESS

El atentado perpetrado este jueves sobre Barcelona por el Estado Islámico, que ha dejado tras de sí 13 muertos y un centenar de heridos, ha conmocionado al mundo entero. Las palabras de repulsa no se han hecho esperar, y tampoco la convocatoria de actos de homenaje a las víctimas y afectados por el atropello masivo en Las Ramblas. Este viernes se ha convocado un minuto de silencio en la Plaza de Cataluña para homenajear a los afectados y mostrar la más firme condena contra el terrorismo, al que han acudido numerosas personalidades y limes de ciudadanos.

Al acto ha podido acudir cualquier ciudadano que lo desease, aunque había que hacerlo sin portar mochilas ni bolsas de gran tamaño por seguridad

La Casa Real anunciaba este jueves por la noche que el Rey Felipe VI acudiría a este acto, en el que también han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que este jueves se trasladó a la Ciudad Condal para coordinar la respuesta de las fuerzas de seguridad al atentado, también ha acudido al mencionado acto.

Asimismo, han ido a la Plaza de Cataluña los líderes de los principales partidos de la oposición. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han estado en este acto especial, al que también han acudido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otras autoridades de la política catalana.

Pepe Álvarez, líder de UGT, ha sido otro de los rostros que ha participado en este acto para decir NO al terrorismo, mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha llamado a los trabajadores a secundar el minuto de silencio que ambos sindicatos han convocado en los centros de trabajo este viernes a mediodía.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también había convocado para las doce del mediodía de este viernes un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones para manifestar la rotunda condena del atentado cometido en Barcelona, como también han hecho ayuntamientos y gobiernos regionales de toda España.

El acto ha sido abierto, es decir, que ha podido acudir cualquier persona que lo desease para rendir un particular homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona, aunque los que lo han hecho han tenido que ir sin portar mochilas ni bolsas de gran tamaño, para garantizar la seguridad. El acceso se ha realizado a pie, y había que atravesar una serie de controles policiales que se han instalado en la zona.

Tras el minuto de silencio y el aplauso que le ha seguido, se ha podido oír durante varios minutos a la multitud allí congregada gritar "No tinc por" o "No tengo miedo". El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha alabado el "ejemplo de solidaridad de todos los catalanes en el minuto de silencio" y ha pedido "unidad institucional para vencer al terrorismo".

Noticias relacionadas

contador