• El Gobierno de Malí asegura que no quedan rehenes en el interior del hotel
  • Los terroristas de Malí liberaron a los rehenes capaces de recitar versos del Corán
Hotel-Mali

Varios hombres armados han irrumpido este viernes en el hotel Radisson de Bamako, capital de Malí, y han tomado a más de un centenar de rehenes. Los asaltantes han llegado al establecimiento en un todoterreno con matrícula diplomática y han comenzado a disparar desde la habitación 190 al grito de "Alá es grande".

Los terroristas que han atacado al hotel de lujo han tomado 170 rehenes

Un equipo de fuerzas especiales ha entrado en el hotel a primera hora de la tarde y ha comenzado a liberar a los rehenes que permanecían en el interior, según ha informado MarketWatch. Además, Al Murabitun, una organización vinculada a Al Qaeda, ha reclamado la autoría del atentado. Cinco terroristas han sido abatidos y podría haber escapado alguno, ya que hay medios que apuntan a que han sido diez los autores del atentado.

Fuentes de Naciones Unidas citadas por Europa Press han señalado que se han encontrado 27 cuerpos en el hotel después de que finalizara el asalto emprendido por los cuerpos de seguridad malienses. Los medios internacionales han destacado que hay un ciudadano belga entre las víctimas.

Lea también: Vídeo | Ataque terrorista a un hotel de Malí

PRIMEROS REHENES LIBERADOS

Al menos 80 de los 170 rehenes retenidos en el hotel fueron liberados en un primer momento por las fuerzas policiales desplegadas en el lugar de los hechos, según ha informado la cadena CNN. Según Reuters, uno de los rehenes liberados aseguró que los terroristas hablaban en inglés y que los terroristas registraron el hotel habitación por habitación hasta llegar a la séptima planta.

La compañía a la que pertenece el hotel, Rezidor, confirmó el asalto en un comunicado recogido por El País. "Acorde a nuestra información, dos personas han encerrado a 140 personas y 30 trabajadores. Nuestros equipos de seguridad y el equipo corporativo están en constante contacto con las autoridades locales para ofrecer cualquier apoyo posible para restablecer la seguridad en el hotel". Este hotel es uno de los más recurridos por los diplomáticos y empleados de empresas extranjeras con presencia en Malí.

La agencia Reuters informó de que los asaltantes fueron liberando rehenes desde poco después del asalto, entre los que se encuentraban las personas capaces de recitar versos del Corán. Además, otras dos mujeres fueron rescatadas, según informó El País tras hacerse eco de una publicación de France Presse. Entre los rehenes había varios militares franceses y empleados de la compañía Air France, así como personal de Thales, seis trabajadores de Turkish Airlines, al menos siete personas de nacionalidad china y varios ciudadanos estadounidenses. Además, India informó de que también había seis ciudadanos indios en el interior del hotel.

Alexandre Capron, periodista de France24 en Malí, ha compartido en Twitter varias imágenes del asalto en el hotel de la capital maliense. En estas imágenes se puede apreciar el “pánico” que ha vivido la población durante el asalto, según ha apuntado el reportero.

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París

'NO SE DEBE CIRCULAR POR LA CIUDAD'

La embajada de España en Malí no tiene constancia de que haya españoles afectados en el ataque al hotel Radisson de la capital del país, Bamako, en el que varios hombres armados han mantenido secuestradas a varias decenas de personas, según informaron a Reuters varios testigos y una fuente de las fuerzas de seguridad.

Fuentes de Asuntos Exteriores informaron a Europa Press de que la Embajada ha estado en contacto con las autoridades locales para hacer un seguimiento de la situación. Asimismo, los servicios consulares de emergencia están activados tanto en Madrid como en la embajada. Además, la Embajada de España en Malí recomentó no circular por Bamako mientras duraba el secuestro.

Francia ha extremado aún más las precauciones y ha pedido a todos sus nacionales que viven en zonas en conflicto que eviten salir a la calle. Además, ha enviado a Malí un importante contingente de la Gendarmería y de equipos de investigación científica. El equipo se compone de 40 agentes especiales y 10 policías científicos, según ha informado 24 Horas.

En los últimos años, grupos islamistas vinculados a Al Qaeda se han hecho con el control de importantes regiones en el norte del país, lo que derivó en una intervención internacional liderada por Francia. Sin embargo, los milicianos consiguieron mantener su influencia en determinadas zonas en las que han establecido sus bases de operaciones.

El pasado mes de octubre, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, se pronunció con contundencia sobre la actividad terrorista en el país."Han creído poder desafiar a Malí, un país de paz, y sojuzgar nuestro país y al resto del mundo, pero sus acciones están abocadas al futuro", declaró, según ha recogido El País.

Lea también: Encuentran un tercer cuerpo, de una mujer, en el piso de Saint-Denis asaltado por la policía

DESMENTIDO DEL GOBIERNO SOBRE EL DESPLIEGUE EN ÁFRICA

Este mismo viernes, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París". Asimismo, quiere "precisar que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución", ha informado Europa Press.

España cuenta con 110 efectivos desplegados en Malí

El Ejecutivo ha explicado que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas". El Gobierno quiere señalar, por último, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España cuenta con 110 efectivos desplegados en Malí, a los que se suman otros 57 en la base de apoyo que ha instalado la misión internacional en Senegal.

Lee además:

Fernández Díaz sobre el terrorismo: "No hay datos objetivos para que la población tenga miedo"

¿Qué hacer en caso de atentado terrorista? Las tres reglas básicas

Rajoy quiere aumentar la presencia militar en África para facilitar la acción de Francia en Siria

contador