• Los países que han firmado el acuerdo son Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza
  • También han reafirmado su compromiso en "cooperar estrechamente" en materia de Inteligencia
Thalys_tiroteo_terrorista

Los ministros del Interior y de Transportes de nueve países europeos, entre ellos España, han acordado este sábado reforzar "el control de la identidad de los pasajeros, así como la inspección visual y el control de equipajes" tanto en las estaciones de trenes como en los vagones y promover "mucho más ampliamente" las patrullas mixtas integradas por efectivos de las fuerzas de seguridad de varios países en trayectos de trenes internacionales en respuesta al ataque frustrado en el Thalys el pasado 21 de agosto.

"Para aumentar la eficacia y reforzar nuestra capacidad de detectar y prevenir los movimientos de individuos que representan una amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos es indispensable poner en marcha operaciones coordinadas y simultáneas de controles en ciertos trayectos determinados", aseguran los nueve países en la declaración final, que ha leído en una breve declaración ante la prensa el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.

Los ministros del Interior y Transporte de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza han participado en la reunión ministerial urgente para discutir la cooperación transfronteriza contra el terrorismo y el refuerzo de la seguridad ferroviaria organizada por el Ejecutivo galo este sábado en París a raíz del ataque frustrado en el Thalys.

Han pedido a la Comisión Europea que considere "opciones" para promover una mayor cooperación entre los Estados miembro

Lea también: El presunto terrorista del tren Thalys de París vio un vídeo yihadista antes del ataque

Los nueve países también se han comprometido a evaluar las consecuencias de "una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia" y a "evaluar la posibilidad" de autorizar a los agentes de policía ferroviaria "consultar las bases de datos pertinentes" durante su labor en los transportes.

Además, han pedido a la Comisión Europea que considere "opciones" para promover una mayor cooperación entre los Estados miembro y más concreta y estudie "una eventual iniciativa dedicada específicamente a la seguridad en el transporte ferroviario".

Por lo que respecta al intercambio de Inteligencia, los países han reafirmado su compromiso en "cooperar estrechamente" en materia de Inteligencia para combatir el terrorismo, dejando claro no obstante que la seguridad nacional es competencia exclusiva de cada país e, igualmente, se han comprometido a poner en marcha "todas las medidas útiles destinadas a información" frente a las diferentes formas actuales de la amenaza terrorista. Y han dejado claro "la necesidad urgente" de establecer un registro de pasajeros europeo.

Lea además:

El atacante del tren de París a Ámsterdam niega ser un terrorista y asegura que 'sólo' quería 'robar a los pasajeros'

Ayoub El Khazzani, el presunto terrorista autor del ataque al tren Thalys: residente en España y en Siria

El autor del tiroteo en el tren Thalys de París a Ámsterdam había residido un año en Algeciras y estaba fichado por terrorismo

contador