Anuncia la retirada de la revista del barrio de un artículo en el que se ensalza el "compromiso" y la "lucha" del asesino de Buesa

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Vecinal de Judimendi ha anunciado este miércoles que ha decidido suspender la marcha a favor de los presos de ETA de su programa de fiestas y ha pedido a todos los colectivos y personas que participan en la celebración de las fiestas de este barrio vitoriano que "se abstengan de hacer uso en todo el recinto festivo de mensajes en cualquier tipo o formato, que puedan ser ofensivos hacia cualquier tipo de persona o colectivo, que haya sido victima de la violencia".

En un comunicado, la Junta de la Asociación ha dado a conocer esta medida después de que el Ayuntamiento de Vitoria anunciara que trasladaría a la Fiscalía la convocatoria de este acto y abriera un expediente para estudiar la posibilidad de retirar las subvenciones a esta asociación.

El programa de fiestas del barrio Judimendi incluía una 'kalejira' programada para este viernes en apoyo de los presos de ETA. Además, el último ejemplar de la revista de la asociación de vecinos de este barrio de Vitoria incluye un artículo en el que se ensalza el "compromiso" y la "lucha" de Ugarte, uno de los miembros de ETA que asesinó al dirigente del PSE Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez.

Según ha explicado, "con motivo de la polémica generada con el programa festivo de este año, así como del artículo publicado en la revista del barrio", han decidido retirar el programa actual de fiestas y modificarlo, eliminando las actividades que figuran en referencia a 'kalejira' y la marcha a favor de los presos. El nuevo cartel se hará público "inmediatamente" tanto en forma de papel como digital.

La asociación vecinal Judimendikoak ha insistido en que "no celebra y se desvincula de cualquier manifestación u homenaje que pueda realizarse en nuestro barrio durante la celebración de las fiestas de San Juan".

Asimismo, ha pedido a todos los colectivos y personas que participan en la celebración de las fiestas del barrio de Judimendi que "se abstengan de hacer uso en todo el recinto festivo de mensajes en cualquier tipo de formato, que puedan ser ofensivos hacia cualquier tipo de persona o colectivo, que haya sido victima de la violencia".

La Asociación Vecinal Judimendikoak Auzo Elkartea ha mostrado su condena ante "cualquier tipo de mensaje que produzca sufrimiento a víctimas de violencia en el espacio festivo".

Por otro lado, ha informado de que ha paralizado el buzoneo de la revista número 74 del barrio y en la publicación digital se retirará el escrito de Kalera-kalera. En este sentido, ha explicado que "se ha pedido disculpas a todos y todas aquellas que se hayan podido sentir heridos y molestos por las publicaciones" y ha vuelto a hacerlo en este comunicado.

También ha explicado que ha recordado a todos los colectivos y comisiones que integran y colaboran con la Asociación Vecinal Judimendiko Auzoko Elkertea, que "el objetivo final de la asociación que es el bienestar de todos los habitantes del barrio, desde el respeto, la igualdad, la tolerancia, la integración y la diversidad".

Por último, ha convocado una reunión "de urgencia" con todos los entes participantes en la actividad del barrio y organización de las fiestas, para "solventar el tema de inmediato y evitar incidentes de este tipo en el futuro".

contador