• La fecha será el 17 o el 24 de septiembre, pero se podría posponer si hay acuerdo con el Estado
  • Su primera opción es celebrar un referéndum acordado con el Estado, asegura
  • Pero ironiza con el hecho de que ahora mismo no hay una "puerta a la que llamar"
Generalitat-Carles-Puigdemont-Junqueras-Parlament_96000440_455621_1706x960-560x315

Si algo debería haber quedado claro de todo el debate de la cuestión de confianza de Carles Puigdemont, es que el president de la Generalitat quiere hacer un referéndum que tenga consecuencias y sirva para que la ciudadanía dé su opinión clara sobre la independencia de Cataluña.

Sin embargo, después de que el Parlament de Cataluña le haya renovado su confianza, con 72 votos a favor -los de JxSí y la CUP-, la opinión pública se pregunta en qué se diferencia el referéndum que ahora plantea el Govern de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Y Puigdemont inicia un peregrinaje para despejar todas las dudas que la votación que se convocará para septiembre de 2017 pueda suscitar.

El referéndum "no será de ninguna manera otro 9-N”

Así, en declaraciones a 8tv, el líder del Govern ha garantizado que el referéndum que ha anunciado "no será de ninguna manera otro 9-N”. Para empezar, la mayor diferencia será la pregunta. Según ha explicado Puigdemont, constará de una única frase que se pueda contestar con un sí o un no. Así, ha dicho que se inclina por una pregunta del tipo: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Además, se espera que su resultado sea vinculante -que tenga consecuencias claras- y con un censo oficial.

Puigdemont ha sostenido que el referéndum que propone movilizará a más personas que el 9-N por su "trascendencia" y ha defendido que lo que dota de legitimidad un referéndum es la participación. Según recoge Europa Press. Preguntado por cómo va a convencer a otros Estados y a la UE de la legitimidad del referéndum, ha replicado: "No me toca a mí convencerlos. Si la gente de Catalunya votan masivamente que quiere la independencia, los países reconocerán esta independencia".

En declaraciones a Rac1, el president catalán ha dado un calendario aproximado para la celebración del referéndum: el domingo 17 o 24 de septiembre, aunque ha aclarado que se podría posponer si se acuerda con el Estado.

ACUERDO CON EL ESTADO

Ha reiterado que su primera opción es celebrar un referéndum acordado con el Estado pero que, si se demuestra que es imposible, se celebraría también de forma legal: "La legalidad se amparar en alguna ley, y los parlamentos hacen leyes, por lo que el Parlament tiene legitimidad para hacer leyes. La legislación catalana puede proveer esta cobertura legal".

En declaraciones a Rac1, el president catalán ha explicado que el día 10 de octubre ofrecerá una conferencia en Madrid para explicar su propuesta de referéndum. Sin embargo ha ironizado con el hecho de a quién debería dirigirse si tuviera que hacer una petición oficial "no hay puertas a las que llamar", ha señalado.

Ha habido tiempo también para comentar la situación en la política español y ha insistido Puigdemont que le cuesta entender el bloqueo en la política estatal y ha recordado a los líderes políticos que su antecesor Artur Mas decidió "apartarse al entender que desbloqueaba una situación que había de beneficiar al país".

Mas hizo un gesto para "no echarlo todo a perder", y ha añadido que algo así no lo ha hecho nadie en la política española. "En estas situaciones en Catalunya hemos primado el país, no el partido", ha insistido, en clara alusión al PP.

Puigdemont avisa a la CUP de que las cuentas son la herramienta para culminar la legislatura

LOS PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos del próximo año, ha resaltado que prevén dialogar con todos los grupos parlamentarios, y ha avisado a la CUP de que las cuentas son la herramienta para culminar la legislatura: "Nos queda poco tiempo y tendremos crecientes dificultades exteriores. No puede haber otro obstáculo".

Ha dicho que, sin Presupuestos, el referéndum que propone quedaría aplazado y debería convocar elecciones y ha replicado a la CUP: "No hemos pedido nunca un cheque en blanco. El Presupuesto debe entrar en el Parlament, y cada uno debe poder opinar".

El proyecto será perfectamente modificable con aportaciones de todos los grupos, ha resaltado Puigdemont, quien ha defendido que JxSí en ningún momento "se ha desviado de su programa, que es el programa del Govern".

contador