• En Italia, el diario 'La República' habla en su portada de guerra catalana
  • En Reino Unido, se centran más en las detenciones y la estrategia llevada a cabo por ambos gobiernos
  • Los diarios de papel no son los únicos que se hacen eco, CNBC recoge las consecuencias de la Independencia en una información en su web
larepublica portada cataluna independencia

El desafío independentista llevado a cabo por la Generalitat es cada vez menos una preocupación regional para convertirse en un problema internacional. Los últimos registros y detenciones llevados a cabo por la Guardia Civil en la jornada del miércoles, y las posteriores manifestaciones, han copado un importante protagonismo entre las informaciones más destacadas en la prensa internacional.

La llamada "Guerra catalana" copa la portada del diario italiano 'La República'. "Madrid detiene a catorce dirigentes del gobierno de Barcelona por la preparación del referéndum. Estallan las protestas en las calles: "Es un régimen totalitario", explica a sus lectores uno de los periódicos más destacados de Italia. Por su parte, 'Financial Times' se decanta por darle más protagonismo a las consecuencias que tuvieron los registros y las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil este miércoles. "Detenciones provocan protestas callejeras en Barcelona", reza el titular de 'Financial Times'.

"La estrategia catalan de Lucha contra la crisis en España", asegura 'The Guardian' en su portada de este jueves. Otro de los diarios británicos más importantes 'The Independent' también habla sobre el desafío catalán esta jornada. "Crisis de identidad de Cataluña", titula el periódico. "La cólera aumenta a medida que las políticas azotan las oficinas del gobierno catalán para impedir un referéndum de independencia 'ilegal'", explican.

En Portugal, también informan sobre lo sucedido en Barcelona. El diario 'Público' titula "Cataluña, los días de todos los peligros", frente al "Madrid usa la fuerza contra los independentistas", elegido por el periódico 'Jornal de Noticias', que además explica que la "Guardia Civil detiene al equipo que preparaba el referéndum en Cataluña".

El escocés 'The National' pide a sus lectores en su portada que apoyen el desafío nacionalista catalán

Sin duda una de las coberturas más destacadas sobre lo sucedido llega desde Escocia. El diario 'The National', dedica la mitad de su portada a una campaña especial para animar a sus lectores a apoyar el desafío nacionalista catalán. "Muestra tu apoyo a Cataluña con el 'The National' de hoy", titula el periódico escocés que en portada llama a fotografiarse con el poster de las páginas centrales y tuitearlo usando el hashtag #ScotsForCatalonia. Por el momento la etiqueta no entrado entre las más utilizadas en Twitter ni en Escocia, ni en Barcelona, ni en España.

Las reacciones a lo sucedido este miércoles en Barcelona no sólo copan las portadas de la prensa escrita. La versión digital del canal de televisión económico CNBC abre su portada internacional con el titular "Las consecuencias de una división España-Cataluña podrían ser realmente malas". Dentro del artículo, recogen que "una división entre España y Cataluña causaría un gran revuelo político en el país, pero también tendría consecuencias significativas para la economía de ambas partes".

Noticias relacionadas

contador