• Albert Rivera insistió este domingo en lo injusto de la ley electoral
  • Unidos Podemos subiría cinco escaños y Ciudadanos 15 con circunscripción única
leon congreso diputados

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió este domingo tras conocerse los resultados de las elecciones generales en lo injusta que es a su juicio la ley electoral, tomando así una vieja reivindicación de partidos como Izquierda Unida o UpyD. El actual reparto de escaños se basa en que hay una circunscripción por cada provincia, lo que implica que no todos los votos ponderan de la misma forma. En caso contrario, el reparto variaría sensiblemente..

“Esta ley hace ciudadanos de primera y de segunda”, aseguró Rivera al comparecer en la sede de Ciudadanos, en el barrio madrileño de Ventas. El candidato de la formación naranja hace así referencia a la ley d'Hont, que rige la ley electoral y la formación del Congreso de los Diputados a partir del voto de los españoles.

Con circunscripción única PP y PSOE tendrían menos diferencia de diputados respecto al resto

Este reparto se realiza con una circunscripción por cada provincia, lo que hace que no todos los votos ponderen de la misma forma, ya que hay muchas papeletas que no sirven para conseguir un diputado en la provincia, y no se suman a las de otros lugares. En este caso, el PP ha obtenido 137 escaños con 7.906.185 votos, PSOE 85 diputados con 5.424.709 votos, Unidos Podemos 71 escaños con 5.049.734 papeletas, y Ciudadanos 32 escaños con 3.123.769 votos.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

GRANDES DIFERENCIAS

Esto supone que la formación liderada por Mariano Rajoy, que ha vuelto a ganar las elecciones, ha obtenido un diputado por cada 57.709 votos, mientras que en lado opuesto entre los cuatro grandes partidos, Ciudadanos consigue un escaño por cada 97.617 papeletas. Entre medias, el ratio es de 63.820 para PSOE y de 71.123 para Unidos Podemos.

En el caso de que la circunscripción fuese única, y de que todos los votos emitidos en España valieran lo mismo, como piden Ciudadanos y antes lo hacían UPyD o Izquierda Unida, el resultado variaría. PP pasaría de tener 85 diputados a contar con 119, PSOE bajaría de 85 a 81, Unidos Podemos subiría de 71 a 76, y el gran salto lo daría la formación naranja al escalar de 32 diputados a un total de 47. Por su parte, ERC se mantendría con 9, CDC perdería uno hasta 7, y PNV otro hasta 4.

Lee además:

Con circunscripción única PP y PSOE tendrían menos diferencia respecto al resto

Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

Rajoy confía en lograr el apoyo de Sánchez: 'Para los temas fundamentales necesitamos al PSOE'

Barclays advierte que los resultados del 26J mantienen la incertidumbre y afectarán al crecimiento

contador