• Asegura que lo que dicen no es nada nuevo, que ya se decía en los años 60 y 70
  • 'El reaccionarismo no solo existe en la derecha', apunta Marias
javier marias

Javier Marías se ha despachado a gusto contra Podemos. En una entrevista en Crónica, el suplemento de El Mundo, el escritor ha dado su punto de vista sobre el partido de Pablo Iglesias a falta de un mes para que se celebren las elecciones generales del 26 de junio. En concreto, ha calificado a la formación y a sus integantes como "arcaicos, anacrónicos, regresivos y también reaccionarios".

"El populismo me parece una regresión espantosa, Podemos es un arcaísmo"

La mencionada entrevista es muy extensa, pero lo que ha llamado la atención es un extracto de la misma, concretamente la pregunta que le hacen a Marías sobre el denominado populismo. Ha comenzado ha circular por las redes y las reacciones no se han hecho esperar, ya que el escritor se explaya y dice, sin pelos en la lengua, lo que opina sobre la formación morada. "Me parece una regresión espantosa, Podemos es un arcaísmo", asegura, aunque no se queda ahí.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

"Cuando veo hablar a dirigentes de Podemos veo que son calcados a lo que éramos muchos de nosotros en los años 69.70", dice Marías, que recuerda que en su primer año de universidad fue activista de los llamados Comités de acción Revolucionaria, aunque duró poco porque no se encontraba "cómodo". Tal y como relata, se enteró de que dependían del PCI (Partido Comunista Internacional) y de que uno de los jefes era policía de la Social.

Según dice, allí se decían "cosas parecidas a las que ahora, casi cincuenta años después, dicen los de Podemos". Además, afirma que "el reaccionarismo no sólo existe en la derecha" y que no acaba de entender cómo unos sobrinos suyos de más 30 años "no lo ven". "Claro, no vivieron aquello, no saben qué ideas van directas al fracaso o llevan a situaciones peores de las que tenemos", concluye.

Lea también: Llamazares vuelve a criticar la coalición Podemos-IU: 'Es desequilibrado que Garzón vaya de número 5 por Madrid'

MÁS CONVENIENCIA QUE CONVICCIÓN

Aunque las críticas de Marías a Podemos no son un hecho aislado. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, antes de las elecciones generales del 20D, y también en una entrevista con El Mundo, el escritor arremetía contra la formación morada y aquello en lo que, en su opinión, se había convertido.

En aquel momento dijo que Podemos no le parecían socialdemocracia y señaló que "entre lo que decían antes de las elecciones europeas y lo que dicen ahora con la boca pequeña, con más conveniencia que convicción, tiendo a creer que es más verdad lo que expresaban en sus orígenes".

Lee además:

Unidos Podemos y sus confluencias vencerían al PSOE en votos pero no en escaños

Así es el logo definitivo de Unidos Podemos

Llamazares carga contra Podemos: 'Es populista, una veleta'

¿Puede ganar Podemos el 26j? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos

contador