• También recuerda las movilizaciones que, año tras año, han llenado las calles de ciudades catalanas
Mas Junqueras acuerdo

El expresidente de la Generalitat Artur Mas asegura que un Gobierno del PP, con el consentimiento del PSOE y C's, hace "difícil" conseguir un "referéndum" acordado para Cataluña y ha reclamado al futuro Gobierno central que apueste por el diálogo con el Gobierno catalán para "mejorar el clima" entre las dos instituciones.

Así se pronuncia el exjefe del Ejecutivo catalán en un artículo publicado este domingo en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press y que se titula 'Carta al futuro gobierno".

Artur Mas explica que la previsible investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, con el consentimiento del PSOE y de C's, deja en una posición "difícil" la consecución de un referéndum acordado para Cataluña, pero insiste en que es una demanda mayoritaria de la sociedad.

También recuerda las movilizaciones que, año tras año, han llenado las calles de ciudades catalanas reclamando la independencia

También recuerda las movilizaciones que, año tras año, han llenado las calles de ciudades catalanas reclamando la independencia y los resultados de las elecciones del 27S de 2015, que ganaron los independentistas con el 48% de apoyos "y sólo 39% en contra".

Esta situación es tan novedosa, asevera, "que en cualquier lugar democrático del mundo haría que los responsables políticos corrieran a sentarse en torno a una mesa para hablar". No obstante, en su opinión, el Ejecutivo catalán y la mayoría parlamentaria de JxSí y la CUP "tienen que seguir cumpliendo el mandato recibido hace un año en las urnas para preparar la construcción de un Estado para Cataluña", pero precisa que ello no debe afectar a la voluntad de diálogo con La Moncloa.

"No es excusa para dinamitar los puentes de diálogo que permitan crear un clima de mayor distensión", argumenta.

contador