• El inicio de la campaña electoral coincidirá con la Diada
  • Mas no ha dejado entrar a la prensa, a excepción de un equipo de TV3
Artur Mas, 27S

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre. Tras la firma, Mas ha hecho una breve comparecencia en la que ha destacado que el adelanto de la convocatoria se debe a que se trata de una "situación excepcional".

Lea también: Sáenz de Santamaría sobre Cataluña: 'Convocar tres elecciones autonómicas en menos de cinco años es un fracaso'

En la firma del decreto, que incluye las condiciones para la convocatoria de las elecciones autonómicas, sólo han estado TV3 y el fotógrafo oficial de la Generalitat. Artur Mas ha excluido de este acto al resto de medios de comunicación, aunque posteriormente ha ofrecido una breve comparecencia.

Según el decreto de convocatoria, la campaña electoral comenzará el 11 de septiembre, día de la Diada, cuando están programados múltiples actos reivindicativos de la independencia de Cataluña. En el texto, Mas ha evitado cualquier alusión al proceso secesionista, para impedir que el Gobierno central eche atrás la convocatoria.

Mas ha evitado cualquier alusión al proceso secesionista, para impedir que el Gobierno central eche atrás la convocatoria

Con la firma del decreto, Mas cumple el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.

Lea también: Artur Mas firmará este lunes el decreto de convocatoria del 27-S

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

En una declaración institucional tras la firma del documento, ha señalado que el decreto es similar al de anteriores convocatorias y sigue el marco legal vigente, pero ha remarcado que las elecciones serán muy diferentes en el fondo y no se celebran cuando corresponde --en 2016-- porque "Cataluña no vive en condiciones normales". "Estas elecciones deberían haber sido en 2016. Pero estamos en una situación excepcional", ha señalado. Así, ha echado en cara al Gobierno central el no haber permitido la celebración de una consulta "legal y acordada".

"Se respeta el marco legal en la forma, pero el 27-S será diferente en el fondo", ha señalado durante su intervención, en la que ha asegurado que "el 27 de septiembre todo el mundo nos volverá a mirar", por lo que deben enseñar su "mejor cara".

SÁENZ DE SANTAMARÍA TACHA LA CONVOCATORIA DE FRACASO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este lunes para dar más detalles sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que serán presentados el martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que estas cuentas "afianzan la recuperación de España" y ha arremetido contra Artur Mas por querer convocar nuevas elecciones para el 27 de septiembre. "Lo haga como lo haga ese decreto disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones anticipadas, que no es la primera vez que lo hace".

"Lo haga como lo haga ese decreto disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones anticipadas, que no es la primera vez que lo hace"

"Está en su derecho, pero eso es lo único que puede hacer, para lo único que está legitimado, para disolver el Parlamento y convocar elecciones", ha insistido la vicepresidenta, que ha explicado que "debe haber Imparcialidad en el desarrollo de la campaña". "Pido respeto a la legalidad, que se respete la voluntad de los ciudadanos de Cataluña y la legalidad", ha remarcado.

Asimismo, le ha recordado al presidente de la Generalitat "que es el candidato número 4 de una lista, y que como responsable del Ejecutivo autonómico en funciones debe respetar la neutralidad. Desde la Generalitat tiene que respetarse la ley", ha remarcado.

Lea además:

Artur Mas presenta a Hacienda un plan de estabilidad para 2016

Artur Mas reconoce ante Ada Colau una deuda de 55 millones de euros con Barcelona

Los empresarios catalanes avisan: 'La independencia sería una tragedia para la convivencia en Cataluña'

contador