• El 27S servirá para conocer si Cataluña quiere o no ser independiente
  • El proceso de autogobierno se inició hace diez años
artur mas generalitat cataluna

Tras convocar las elecciones catalanas para el próximo mes de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece ante los medios de comunicación. El líder nacionalista asegura que no puede hacer balance de gobierno porque ya ha disuelto el parlamento y ha convocado el 27S y ha destacado los logros de la Generalitat en materia de sanidad, seguridad y educación.

El presidente de la Generalitat asegura que en las elecciones del próximo 27 de Septiembre se podrá finalmente dar respuesta a la pregunta que se formuló el 9 de noviembre y que hasta ahora no se ha podido responder: "Si los ciudadanos de Cataluña quieren que sean un estado, y un estado independiente".

"El Gobierno nos ha atacado sistemáticamente, nos ha dejado parados y nos ha obligado a recular", señala el President

Lee además: Elecciones en Cataluña: ¿Quién es quién en el nuevo panorama político catalán?

Mas ha realizado un repaso por la situación actual de Cataluña, y señalado que aquellas áreas en las que han conseguido gestionar desde el Govern han mejorado. "Allá donde tengamos capacidad de decisión, ahí conseguimos mejor crecimiento", indica.

'QUEREMOS QUE CATALUÑA SEA MEJOR'

Así las cosas, Mas señala que aspiran al autogobierno para que Cataluña sea un lugar mejor. "Queremos que Cataluña sea un país mejor. Que toda la gente, vote a favor en contra, pueda vivir mejor", señala Mas.

Asimismo, el presidente ha destacado que la convocatoria de las elecciones del 27-S responde a una necesidad de Cataluña de "defenderse" de los "ataques sistemáticos" del Estado Español. Según indica, hace diez años se inició un proceso de autogobierno que no han podido sacar hacia delante por las trabas reiteradas del Gobierno central. "El Gobierno nos ha atacado sistemáticamente, nos ha dejado parados y nos ha obligado a recular", señala el President. "Estamos actuando en legítima defensa", sentencia.

RAJOY RESPONDE: 'TENEMOS QUE TERMINAR CON LA CONFRONTACIÓN'

Tras la comparecencia de Artur Mas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que es momento de poner fin a la "confrontación y a la discordia" y ha recordado que las elecciones del 27S tienen un único objetivo: el de elegir al nuevo parlamento catalán.

Lee además:

Rajoy responde a Mas: 'Las elecciones solo tienen un objetivo, elegir el Parlamento Catalán, nada más'

Artur Mas firma el decreto de convocatoria del 27-S sin alusiones al proceso soberanista

Sáenz de Santamaría sobre Cataluña: 'Convocar tres elecciones autonómicas en menos de cinco años es un fracaso'

contador