• Asegura que algunas empresas han aumentado la presión sobre el Govern ante los planes de proclamar la DUI
ep arturvotareferendum1-o
Artur Mas vota en el referéndum del 1-OEUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Artur Mas se ha sincerado sobre el proceso independentista y ha dicho algo que muchos soberanistas no querrían reconocer. Ha afirmado que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", y lo ha dicho en una entrevista con el diario británico Financial Times.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho"

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente", pero también ha reconocido que para serlo hay cosas que Cataluña aún no tiene. "Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va sólo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

Y en esto tienen mucho que ver las empresas. Según Mas, algunas compañías están aumentando la presión sobre la Generalitat ante los planes de proclamar la independencia de forma unilateral en los próximos días, y le están pidiendo que dé un paso atrás antes de tomar cualquier decisión precipitada. Unas llamadas a la moderación que han llegado a la vez que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha hecho oficial este viernes, de aprobar un decreto para facilitar la salida de empresas de Cataluña, y que según el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha impulsado "a instancias de las propias compañías".

No son pocas las firmas que han anunciado su marcha de la región ante la escalada de la tensión y del desafío independentista del Govern de Carles Puigdemont. Dogi, Oryzon, Mediolanum, y otras de las grandes de la Bolsa como Gas Natural y Banco Sabadell, y puede que también CaixaBank y Freixenet, han anunciado ya su marcha de Cataluña. Naturhouse fue la primera en hacerlo, a principios de agosto. Todo esto ha provocado la rápida acción del Gobierno, motivada por las peticiones que según De Guindos les han llegado desde el propio tejido empresarial.

Y en medio de este panorama, Mas ha reconocido que a Cataluña aún le quedan muchas cosas por 'madurar' y que no está preparada para la "independencia real". Ha reconocido también que hay un intenso debate entre los líderes catalanes sobre si es o no el momento adecuado para una declaración unilateral de independencia (DUI). Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir siendo pragmáticos y tener en cuenta la posible respuesta que puede dar el Gobierno desde Madrid a cualquier movimiento.

LLAMADAS AL DIÁLOGO

Mas, en la entrevista, no ha hecho una llamada al diálogo como tal, pero sus palabras sí que pueden entenderse en esa clave, ya que dice que ahora mismo Cataluña no tiene todo lo necesario para ser un Estado independiente. Precisamente en las últimas horas ha habido otras llamas al diálogo por parte de autoridades catalanas como el consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, que ha pedido "dar una última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia.

Además, en lo que muchos han interpretado como un hecho conciliador, este viernes el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido disculpas por las cargas policiales que se produjeron el pasado domingo, durante la celebración del referéndum, y que provocaron heridos. "Lo lamento muchísimo", ha dicho Millo en una entrevista en TV3, unas palabras que posteriormente han sido suscritas por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

contador