• Sobre Ada Colau: Tenemos una alcaldesa en Barcelona que no se ha mojado por la soberanía de Cataluña
Mas Junqueras acuerdo

El 27 de setiembre sí habrá elecciones parlamentarias en Cataluña. Así de contundente se ha expresado el president de la Generalitat, Artur Mas. El motivo es la confianza en que se cumplirán todos los pactos que “nos llevan a esta fecha”, ha puntualizado. Acuerdos que incluyen coaliciones entre las fuerzas soberanistas en el escenario que se abre tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

Lea también: Elecciones municipales 24-M: CIU vence en porcentaje de voto en Cataluña con el 97,2% escrutado

De hecho son los resultados de estos comicios los que han dado alas a un Mas que se ha visto reforzado por el resultado en las urnas. “Hemos ganado (CiU) las elecciones municipales y con notable diferencia con respecto al segundo, que ha sido el PSC y con mucha distancia de ERC, que han quedado terceros”, ha subrayado el líder del Govern catalán durante una entrevista en "Catalunya Ràdio".

Sin embargo, es consciente de que a pesar de vencer en porcentaje de voto, con el 21,5% de las papeletas, ha sufrido un duro revés ya que ha visto reducidos sus apoyos en más de la mitad y ha perdido importantes plazas como Barcelona. En esta caída de votos ha reconocido que “la corrupción puede haber tenido mucho que ver” y no ha eludido aceptar que el caso de los capitales en el extranjero del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, puede haber pesado.

En cualquier caso, el escenario resultante tras las elecciones municipales, además, ha quedado altamente fragmentado y abre un período de pactos post electorales en ayuntamientos. A este respecto, Mas ha explicado que se acordó en el pacto de enero con Esquerra Republicana que se daría prioridad a formar gobiernos “entre las fuerzas soberanistas, especialmente los republicanos”. Para Mas, romper este pacto podría significar que se vieran “pactos de ERC con el PSC que excluyeran a CiU, por ejemplo”.

Lea también: Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

MAS: LA CONSIGNA DE ADA COLAU HA SIDO NO DEFINIRSE SOBRE LA INDEPENDENCIA

En la capital catalana, sin embargo, no consideraría una posible alianza entre ERC y BComú, la candidatura de la flamante alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, como una quiebra de los acuerdos alcanzados con los republicanos de Oriol Junqueras. “En gobiernos donde no tenemos posibilidad de gobernar que hagan lo que quieran”, ha dicho.

No deberíamos esperar mucho para que la señora Colau tome una decisión sobre la independencia de Cataluña

Preguntado por la periodista Mónica Terribas sobre si cree que Colau y su candidatura de confluencia se podrían llegar a sumar a los pactos soberanistas, se ha mostrado altamente escéptico. “Ahora tendremos una alcaldesa en Barcelona que no se ha mojado por la soberanía”, y ha proseguido: “No deberíamos esperar mucho para que la señora Colau tome esta decisión”.

Ha reconocido, sin embargo, que contar con la capital catalana es un activo imprescindible para los anhelos soberanistas y a este respecto ha señalado que dentro de BComú está ICV-EUiA que ya estaban, por ejemplo, en el “pacto por el derecho a decidir”.

Lea también: Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir

CANDIDATURA ÚNICA SOBERANISTA

No ha escatimando en reproches hacia Junqueras y ERC por no haber concurrido a las elecciones municipales en plazas como Barcelona con una lista unitaria que incluyera CiU. Y ha dejado entrever que considera la pérdida de Barcelona como una consecuencia directa de este hecho.

“En Barcelona, el no sumar en una lista las fuerzas soberanistas ha llevado a que la ciudad tenga una alcaldesa que no pertenece a una fuerza que esté a favor de la independencia de la región”, ha insistido.

Ha expresado cierto temor por que esta situación pueda repetirse el 27 de septiembre y se ha mostrado abierto a sumar cuantas más fuerzas mejor: “En el proceso no nos sobra ni poder ni fuerzas, cuantos más estemos más poder tendremos (…) Haremos concesiones escucharemos a todo el mundo a ver qué quieren para ver si se puede hacer un pacto mucho más amplio que incluya a la CUP, ERC, Unió…”.

En ese momento, para Mas, “cuando estén claros los partidos que forman parte del bloque soberanista, podremos estos temas sobre la mesa antes de alcanzar acuerdos más amplios con fuerzas como BComú”. La fecha para estos acuerdos llega en el mes de junio.

Lee además:

Ada Colau, comprometida con el derecho a decidir de Cataluña, busca complicidades con la CUP y ERC

¿Cómo explicar la ingobernabilidad a la que se precipita Barcelona tras las elecciones municipales del 24 de mayo?

contador