"No veo un liderazgo español potente con capacidad de implementar un entendimiento con Cataluña

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no repetirá en el cargo porque no logrará el aval necesario por parte de los otros grupos: "Se ha ganado el aislamiento a pulso".

"[Rajoy] ha hecho todos los deberes posibles para acabar así" a lo largo de sus cuatro años al frente de un Gobierno en mayoría absoluta, sin dialogar con el resto de partidos y emprendiendo decisiones unilaterales sin importar sus consecuencias, ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Después de haber seguido una estrategia autoritaria, Rajoy no logrará apoyos en el Congreso para volver a ser investido: "Creo que no lo será. No sé quién lo será, pero él creo que no porque ha hecho todo lo posible para estar como está".

Preguntado por si ha sido mejor o peor para Catalunya la mayoría absoluta de Rajoy o la del expresidente José María Aznar, ha respondido que "tienen dos estilos diferentes, pero han sido dos mayorías absolutas igualmente negativas".

"Una mayoría absoluta en manos del PP en España siempre es negativa, en manos del PSOE también, pero del PP es diferente" porque actúan desde la bravura y con una actitud guerrera, ha destacado.

Tampoco sabe si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, podrían llegar a un pacto progresista que permitiera celebrar un referéndum en Cataluña, pero admite que no confía "demasiado" en esta posibilidad.

"Al principio parecía una condición grande de Podemos pero con el paso del tiempo esta condición ya no es tan evidente" y el PSOE ya ha manifestado que no está dispuesto a hablar de un referéndum de autodeterminación, ha lamentado.

Critica que Pablo Iglesias esté "diluyendo" sus promesas con Catalunya y dice que los catalanes deben exigirle que lo haga después de que le confiaran sus votos hasta erigir a Podemos como la fuerza más votada el 20D.

SOLUCIÓN POLÍTICA ESTRUCTURAL

Cree que "costará mucho" que el PSOE acepte la mayoría independentista que hay en el Parlament y no confía en que sea capaz de ofrecer una solución política estructural que revierta la actual situación de bloqueo entre el Estado y el Govern.

Para Mas, ninguno de los responsables de los principales partidos en el Congreso está capacitado para abordar el encaje de Catalunya en España: "No veo un liderazgo español potente con capacidad de implementar un entendimiento con Cataluña".

contador